bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Tailandia estudian posible negociación de TLC

Chile y Tailandia estudian posible negociación de TLC

11 de agosto de 2009

Santiago de Chile, 11 ago (PL) Chile y Tailandia estudian un marco de referencia sobre un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informó hoy la cancillería chilena.

El vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren y el viceministro de Comercio de Tailandia, Veerasak Jinarat, dialogaron hoy sobre los pasos que deben darse para iniciar las negociaciones de un TLC.

El viceministro tailandés informó que el proyecto será presentado al Parlamento de su país, cuyas sesiones, iniciadas este mes, se extenderán hasta noviembre.

Agregó que en septiembre se efectuará en Bangkok un importante seminario organizado por el Ministerio de Comercio de Tailandia para analizar la realidad nacional y económica de Brasil, Argentina y Chile.

Manifestó, por otro lado, su interés en poder contar con el norteño puerto de Iquique como una plataforma de inversiones para proyectarse a los demás países de la región.

Tailandia es el quinto socio comercial de Chile en Asia -después de Japón, Corea del Sur, China y la India-, con un intercambio comercial con ese país que se ha aumentado en la última década. El 2000, alcanzó los 122 millones de dólares y, el 2007, sobrepasó los 600 millones de dólares.

Si bien en 2008 se registró una caída de un 17 por ciento, atribuido a la crisis internacional, las perspectivas de recuperación económica significan un gran atractivo para concretar un acuerdo bilateral, según la cancillería chilena.

En el encuentro también participaron la embajadora de Tailandia en Chile, Vipawuan Nipatakusol, y el director de Asuntos de Asia-Pacífico de la Cancillería, Joaquín Montes.


 source: Prensa Latina