bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Turquía celebran la III ronda de negociaciones para el TLC

Chile y Turquía celebran la III ronda de negociaciones para el TLC

EFE - Actualizado 08-10-2008 19:52 CET

Santiago de Chile.- Delegaciones de Chile y Turquía comenzaron hoy en Santiago la III Ronda de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron fuentes de la Cancillería.

La delegación de Turquía es encabezada por Cemalettin Damlaci, director general de asuntos de la Unión Europea de la Subsecretaría de Comercio exterior y la de Chile por el director de relaciones económicas internacionales, Carlos Furche.

Este último destacó al inaugurar la cita, que se extenderá hasta el viernes, que el TLC permitirá a su país acceder de forma expedita a un mercado de 80 millones de consumidores y a una de las economías emergentes más vigorosas y dinámicas del mundo.

Indicó que tras consolidar las aperturas preferenciales a mercados de América, Europa y Asia, su país trabaja en profundizar las relaciones comerciales con países emergentes de rápido desarrollo, como Turquía.

"Ya tenemos vigentes tratados de libre comercio con China, Japón y Corea, estamos en negociaciones con Malasia y en unas semanas comenzaremos las tratativas con Vietnam. Adicionalmente cerramos el capítulo Servicios con China y firmamos ya el TLC con Australia", destacó.

"El avance en las negociaciones con Turquía permite a Chile fortalecer lazos con una de las economías emergentes más dinámicas, con un crecimiento promedio del 7,1% por ciento en los últimos cuatro años y que abre las puertas a una región del mundo con gran potencial, rica en energía y con creciente expansión de los sectores medios, que demandarán productos chilenos", aseveró.

La ronda de negociaciones incluye en su agenda los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación y solución de controversias.

El comercio de servicios e inversiones se negociará en una segunda etapa, tal como se ha hecho con otros países.

Durante el 2007, el comercio entre Chile y Turquía alcanzó a 1.303 millones de dólares, equivalentes al 1,2% del comercio total del país sudamericano con el resto del mundo y que suponen un aumento del 193% en comparación con el año anterior.

De esa cifra, 460 millones de dólares correspondieron a exportaciones chilenas, un 12 por ciento más que en 2006.


 source: Soitu.es