bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China asegura que negociaciones para TLC con Perú se acelerarán y concluirán lo más pronto posible

2-6-08

China asegura que negociaciones para TLC con Perú se acelerarán y concluirán lo más pronto posible

El ministro de Comercio de la República Popular de China, Chen Deming, aseguró que las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú se acelerarán con el objetivo de concluirlas lo más pronto posible, ya que será muy beneficioso para ambas naciones.

"Consideramos que vamos a poder acelerar el paso en estas negociaciones y trabajaremos para que terminen lo más pronto posible", manifestó a la agencia Andina.

Afirmó que está satisfecho con el progreso de las negociaciones bilaterales porque los equipos técnicos de ambas naciones trabajan arduamente por avanzar en este objetivo. Sin embargo, aclaró que todavía no hay una fecha para la culminación de este proceso.

Cabe señalar que ambos gobiernos tienen la meta de suscribir el TLC en noviembre aprovechando la visita del presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Los peruanos son muy amigables, además buenos trabajadores, entonces nos parece lógico lograr un acuerdo de libre comercio con este país ya que tiene que haber una complementariedad entre ambos países en el ámbito comercial y de inversiones", comentó Deming.

El ministro chino sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, el pasado viernes previo al inicio de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) del APEC que concluyó este domingo en la ciudad de Arequipa.

Al respecto, Aráoz resaltó que la reunión con su colega de China fue muy buena pues el ministro chino "fue increíblemente positivo al igual que el lado peruano para poder avanzar en las negociaciones”.

Además, informó que Perú propuso al equipo negociador chino regresar a tomar como base los planteamientos del estudio de factibilidad pues contiene las necesidades y los intereses de cada país.

En cuanto a los productos sensibles de la negociación, la ministra dijo esperar que la propuesta peruana sea aceptada, y consideró que también la propuesta china debería ser mejorada.


 source: 24 Horas Libre Perú