bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China está lista para firmar un TLC con Colombia

China está lista para firmar un TLC con Colombia

Nicolas Abrew, 30.04.2010

Bogotá. China está interesado en suscribir, cuanto antes, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia para ampliar las oportunidades de negocio entre ambas naciones y así aprovechar las ventajas complementarias de cada economía.

Así lo señaló ayer Wang Jian, Consejero Político de la Embajada del país asiático, durante el foro "Haciendo negocios con China", organizado por el diario LA REPUBLICA y Esse Consultores.

"La política de China está muy abierta para un TLC con Colombia, no tenemos condiciones, pero el balón está ahora en el lado de Colombia", dijo el funcionario, al agregar que una de las razones por las que no se ha impulsado este acuerdo bilateral se debe a que la balanza comercial es deficitaria para el lado colombiano, que tiene temor de que su economía sea inundada de productos chinos.

"Esa hipótesis se cae cuando se miran economías iguales a las de ustedes como de Perú y Chile con las que ya tenemos TLC y la de Costa Rica con la que estamos negociando", precisó.

Las oportunidades de negocio que ofrece el mercado asiático son amplias, teniendo en cuenta los 1.300 millones de habitantes e importaciones cercanas a los 2,2 billones de dólares en 2009.

Al respecto, el asesor del Ministerio de Comercio, Juan Carlos Mondragón, indicó que "si uno se enfoca en ciertas regiones con productos específicos, se puede vender a China. Estos países (China y Japón) se han ido sofisticando por lo que los costos han subido y se hace más atractiva la industria colombiana".

Los principales productos que vendió Colombia a China en 2009 fueron petróleo (43 por ciento), ferroníquel (36 por ciento), metalurgia (13 por ciento) y químicos (tres por ciento).

Las mayores ventajas de exportar al principal mercado asiático están en químicos, petróleo, cuero, café, níquel, alimentos, agua y flores, entre otros, sostienen los especialistas.

Los importadores también podrán acceder a proveedores con menores costos y contar con socios estratégicos que le inyecten capital a sus empresa.

La prioridad del Gobierno con los acuerdos comerciales con Asia es impulsar la inversión en el territorio nacional.

Claves para negociar con el gigante asiático

El presidente Asia Investment Group, Andrés Muñoz, hizo una serie de recomendaciones para los inversionistas interesados en realizar negocios con empresas chinas. Entre ellas se destaca el protocolo, debido a que por las marcadas diferencias culturales, algunas acciones pueden llegar a ser malinterpretadas por ambas partes. "Es muy importante no confundir la cortesía, invitaciones a comer o beber y la puntualidad, como una señal de querer cerrar el negocio. Además es importante que investigue bien a su contraparte para verificar que es un fabricante y no un intermediario", dijo Muñoz.

Otra recomendación para quienes van por primera vez a ferias internacionales es realizar visitas de máximo 15 minutos, para poder recorrer la mayoría de stands posibles. Adicionalmente, es clave que los empresarios estén atentos al envío de la carga para evitar retrasos y sorpresas.


 source: La República, Colombia