bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China, “privilegiado” del TLCAN

24-2-10

China, “privilegiado” del TLCAN

“El TLCAN era una fiesta que se organizó entre tres, y se metió un cuarto que es el que la está pasando mejor: China, por ello desde fines de los 90 comenzó un proceso de desmantelación del TLCAN”, comenta Enrique Dussel Petters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, en su participación dentro de la mesa redonda El mundo cambia. ¿Nosotros no? La reconfiguración del Orden Internacional, que se efectuó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de los tres países de América del Norte; es el segundo socio comercial para México.

A ello se debe su importancia en las implicaciones para el reordenamiento del mundo donde el papel de organismos como la ONU, el FMI y el BM se prefigura cada vez más endeble.

En esta encrucijada, apuntó algunos factores decisivos: que se trata de una crisis global que repercute en el reacomodo de procesos sustantivos; la relación China-América Latina data desde 1421, incluso antes de la llegada de los españoles; para los países más importantes de América Latina también se ha convertido en su segundo socio comercial; estima que en el 2025, China sea la potencia más importante del planeta; la falta de experiencia del país asiático en materia institucional podrá ocasionar tensiones por su creciente nacionalismo; México significa un reto en términos cualitativos.

El problema es que nosotros “seguimos con un dogmatismo neoliberal que causa risa en cualquier parte del mundo”, afirmó el hijo del reconocido filósofo argentino, Enrique Dussel.

Ese clima de tensiones venideras entre China y EU ocasionó más dudas que respuestas entre el público además de una notable preocupación, muestra de ello fue una pregunta que lanzó uno de los asistentes a la mesa integrada, además, por los economistas Eugenio Anguiano, Antonio Gazol, Francisco Juárez Dávila, y Jorge Eduardo Navarrete como moderador.

Dussel comentó: “Al que menos le interesa la confrontación armada es a China, debido a que en los últimos 20 años su PIB ha crecido más que el de cualquier país”.

aflores@eleconomista.com.mx


 source: El Economista