bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y Costa Rica firman acuerdos de cooperación

Visita de Oscar Arias a Beijing

China y Costa Rica firman acuerdos de cooperación

25-10-07

Costa Rica y China firmaron en Beijing 11 acuerdos de cooperación en los campos de cultura, comercio e inversión. También estudiarán un TLC entre ambas naciones.

Diarioexterior.com / RL - 25 de octubre de 2007 - Los pactos fueron firmados tras la reunión cumplida en Beijing por los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias y el presidente de China, Hu Jintao, indicó el ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias.

En el marco de los convenios, el gobierno chino donó además 20 millones de dólares que las autoridades costarricenses destinarán a ayudar comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos, agregó.

El ministro de la Presidencia destacó la anuencia de las partes para acelerar los estudios de factibilidad que determinarían la viabilidad de negociar un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

Agregó que unos 60 empresarios que viajaron como parte de la misión a China ha logrado consolidar contratos de compra por cerca de 140 millones de dólares, tras participar en la feria comercial de Cantón y en una exhibición de la oferta exportable costarricense en Beijing.

"Algunos de los sectores costarricenses que incursionarán en el mercado Chino -de mil 300 millones de potenciales consumidores- son la tilapia, el camarón, el café y el banano, entre otros", dijo por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.

Destacó que "las partes suscribieron un protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de bananos" de Costa Rica y un acuerdo de cooperación entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Petrolera Nacional de China.

El convenio prevé, "entre otros aspectos, asistencia técnica para analizar la posibilidad de expandir la actual refinería operada por Recope, así como el intercambio tecnológico, apoyo técnico y capacitación por parte de la contraparte china".


 source: EldiarioExterior.com