bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cientos de detenidos en Surcorea por oponerse a carne de EEUU

Cientos de detenidos en Surcorea por oponerse a carne de EEUU

1-6-08

Seúl, 1 jun (PL) Cientos de personas fueron detenidas por la policía surcoreana durante masivas manifestaciones en contra de la reanudación de las importaciones de carne de res de Estados Unidos, promovidas por el gobierno.

En la jornada de protesta del sábado, en la que tomaron parte decenas de miles de personas frente al ayuntamiento de Seúl, los detenidos sumaron 228.

Durante todas las protestas, los arrestados suman ya 460.

Un centenar de civiles heridos y 40 policías lesionados por el resultado inicial de las demostraciones, cuando el movimiento opositor planeaba continuar con las vigilias y protestas en las calles de la capital.

Las importaciones de carne de res norteamericana han estado prohibidas en Corea del Sur desde el año 2003, cuando se detectó en Estados Unidos la presencia del llamado mal de las vacas locas.

Pero Washington ha dejado en claro que esa veda debe ser levantada si el gobierno surcoreano quiere que el Congreso estadounidense ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países a mediados de 2007.

Esto provocó una airada reacción del movimiento contrario al pacto comercial, pues considera que el nuevo gobierno conservador es capaz de poner en riesgo la salud de la población con tal de garantizar la expansión de las grandes empresas.


 source: Prensa Latina