bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: 12.000 indígenas se concentran en Piendamó, Cauca, para mañana iniciar marcha hacia Cali

20-10-08

Colombia: 12.000 indígenas se concentran en Piendamó, Cauca, para mañana iniciar marcha hacia Cali

Los enfrentamientos entre los indígenas y los miembros de la Fuerza Pública han sido frecuentes en los últimos días en la carretera Panamericana. Hasta el momento el saldo es de un nativo muerto, más de 90 heridos y 70 policías lesionados.

El secretario general de la Onic dijo que esperan llegar a la capital vallecaucana el 28 de octubre, y si el presidente Álvaro Uribe no acude a hablar con ellos, continuarán hasta Bogotá.

"Estamos hablando con todas las organizaciones nuestras a nivel nacional para que todas se trasladen con delegaciones hacia la ciudad de Cali. La idea es juntarnos con los compañeros que vienen del (departamento de) Cauca y en Cali evaluar, si el presidente llega o no llega, si seguimos derecho hasta Bogotá", aseguró Luis Fernando Arias.

El secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia indicó que espera que unas 20.000 personas lleguen a Cali como integrantes de la marcha, que fue organizada después de que los indígenas suspendieran los bloqueos a la Carretera Panamericana que generaron la semana pasada enfrentamientos con la policía, en los que hubo dos muertos y más de 150 heridos.

"La idea es entrar a Cali con 20.000 personas, que en el transcurso de la marcha se vaya incorporando más gente de las zonas y de distintas partes del país", añadió Arias.

El presidente del sindicato de educadores Fecode, Senén Niño, Confirmó, por su parte, que cerca de un millón de trabajadores del sector estatal harán una huelga de 24 horas en apoyo a las protestas indígenas y en rechazo al asesinato de sindicalistas.

Hasta ahora no hay una autorización oficial para la marcha. La protesta completa ocho días y, por el momento, no se vislumbra una solución.

"Marcharemos solo hasta Cali. Si el Gobierno Nacional nos garantiza el respeto por los derechos humanos, en medio de la movilización miraremos hasta dónde podemos llegar", dijo el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Danilo Secué.

Según el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, el Gobierno Nacional tendrá que darles el permiso para que marchen, pero la Fuerza Pública estará atenta en toda la movilización.

Para Secué esto no es un problema, porque ya lo pidieron; pero si no lo autorizan, de igual forma marcharán, porque argumentan que tienen derecho a la libre movilización.

Mientras tanto, los manifestantes anunciaron que no seguirán taponando la vía Panamericana y que harán una movilización pacífica.

"Se han suspendido los bloqueos de vías por cuanto la reacción del Estado frente a éstos es criminal (...). Se nos trató como si fuéramos una fuerza de combate o terroristas, cuando somos pueblos sin armas", señaló Acin.

Los miles de indígenas colombianos que llevan ocho días de protestas anunciaron este domingo que, pese a que el Gobierno prometió la entrega de tierras, continuarán las movilizaciones, pero sin utilizar "vías de hecho".

El anuncio fue hecho después de que el Gobierno consideró que las movilizaciones están infiltradas por "terroristas" de las Farc.

Las protestas de los indígenas son para reclamar tierras que consideran ancestrales y denunciar que son víctimas de un "genocidio".

La Onic ha dicho que otra de las razones por las cuales marchan es porque en los últimos seis años "han sido asesinados 1.253 indígenas en todo el país (...) y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales".

La protesta indígena deja, hasta el momento, un nativo muerto, más de 90 heridos y 70 policías lesionados, incluyendo un suboficial que perdió sus manos por un explosivo.

El lío de la tierra

La autorización que dio el pasado sábado el presidente Uribe para que se compraran de inmediato las tierras que requerían estas comunidades no sirvió para que se suspendiera la protesta.

Los nativos insisten en que necesitan hablar con el mandatario directamente y que, además, el problema no son solo las tierras, sino que también reclaman por la firma del TLC, y los estatutos minero y de tierras.

El pasado sábado el Gobierno Nacional, representado por los ministros del Interior, Fabio Valencia; de Agricultura, Andrés Felipe Arias; y de Protección, Diego Palacio, expidieron en Popayán un comunicado en el que anunciaron que se honraría con los compromisos adquiridos con la comunidad indígena respecto de la entrega de tierras. Pero el movimiento indígena les salió al paso y dijo que no había ningún acuerdo, porque ellos no habían firmado nada. Además, ni siquiera habían estado en esa reunión.

Sin embargo, el Gobierno está empeñado en conseguir esos predios cuanto antes. "Desde mañana (lunes) empezaremos con el inventario de tierras en distintas partes del departamento para proceder de inmediato a comprarlas", dijo el Gobernador del Cauca.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura se necesitan 7.000 hectáreas que pueden costar 33.000 millones de pesos.

"Los indígenas son el 20 por ciento de la población del Cauca y tienen el 33 por ciento de la frontera agrícola del departamento", señaló Arias.

El domingo hubo una reunión de seguridad en Popayán, presidida por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Por media hora analizaron la situación de orden público y luego Santos, en compañía del comandante del Ejército, general Mario Montoya, hizo un sobrevuelo en helicóptero por la zona en la que permanecen los nativos y en la que se han presentado los choques con la Fuerza Pública.

Hoy, según los manifestantes, será un día para organizar la marcha que empiezan mañana.


 source: El Tiempo