bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Aseguradoras no están convencidas de los beneficios del TLC

Colombia: Aseguradoras no están convencidas de los beneficios del TLC

Por Entorno Inteligente, 15-7-13

A partir de hoy, los colombianos que quieran comprar seguros en el exterior contarán con un herramienta que les permitirá conocer cuáles son las compañías que ofrecen el servicio y qué tipo de pólizas pueden adquirir. Si bien, para muchos este es un gran avance que se da gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para otros, los beneficios no son tan claros, pues haría falta tener avances en protección al consumidor y regular para que se opere en iguales condiciones que las empresas locales.

Es así como tanto la Superintendencia Financiera como el Ministerio de Hacienda anunciaron las medidas que se tomarán para competir con un mercado abierto. Por parte de la cartera de Hacienda, se anunció que entre los decretos que tiene listos para el sistema financiero está el que establece las condiciones de capital que deben acreditar esas sucursales y la permanencia de esa inversión en el país.

Por su parte, la Superfinanciera publicó la circular en la que crea el "Registro de Aseguradoras del Exterior que ofrezcan Seguros Asociados al Transporte Marítimo Internacional, la Aviación Comercial Internacional, y el Lanzamiento y Transporte Espacial (incluyendo satélites) − Raimat" y señala los requisitos de la solicitud de inscripción.

Según Gerardo Hernández, superintendente financiero, "lo que se busca es que haya un registro público para que los usuarios que quieran contratar esos seguros puedan saber quiénes son las personas con las que están contratando y, naturalmente, también se les exige unas condiciones de capacidad financiera, entre otras".

Si bien la idea también será proteger a los consumidores, para el sector no queda muy claro cómo se haría, pues tal como lo afirma el presidente de la aseguradora Metlife, Santiago Osorio, en caso de un siniestro o reclamo, la persona no podrá tener seguridad de que le responderán pues la empresa no tiene necesariamente representación en Colombia.

"Nosotros tenemos un TLC con Estados Unidos, pero también otros 14 entonces hablar de esta nueva regulación como resultado del TLC es incorrecto, pues la reforma financiera de 2009 introdujo una apertura unilateral y global de Colombia, erróneamente, pues nunca entendimos por qué el Ministerio de Hacienda no se dio cuenta de que eso no tiene sentido", explica Osorio.

Aún así, el TLC tiene la ventaja de ser mutuo. Es decir que las empresas colombianas también tendrán la posibilidad de entrar al mercado estadounidense; no obstante, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay estados que tiene prohibida la entrada de estas empresas por lo que se complicaría la operación.

De esta manera, resulta que hay más retos y puntos a discutir, que en verdad ventajas del TLC en el sector asegurador para Colombia.

Uno de los puntos en los que coinciden los representantes de las empresas aseguradoras es que con el TLC se abre el espacio para que entren otras compañías. Hernández, afirmó en un pasado foro, que son varias las solicitudes que tiene la Superfinanciera de algunas compañías que quieren operar en el país.

Esto lo que ayuda es a generar una mayor competencia en el sector, y lo que hay que empezar a explorar es la forma como las aseguradoras colombianas pueden ofrecer en Estados Unidos productos para colombianos, pero para eso hay que ver cuáles son las condiciones y las reglas de juego.

Hay que tener en cuenta que esto sería solo para las empresas que tienen operación en Colombia, pero las multinacionales como Mapfre, Metlife o Allianz el panorama es muy diferente.

Para el presidente de Positiva Seguros, Gilberto Quinche, "a partir de ahora las personas pueden comprar seguros en el exterior, ya no es una práctica prohibida, pero las nuevas compañías van a tener exigencias que hagan que sean equivalentes a lo que hacemos las compañías que tenemos en Colombia, para que la competencia sea mejor".

Así lo que se pide es igualdad de condiciones entre las compañías aseguradoras. Esto es positivo pues favorece la dinámica del mercado y además le exige más a la industria colombiana.

Los principales retos del sector

El sector de seguros no se ha quedado por fuera de la crisis financiera. Si bien en sus resultados las inversiones son las más afectadas, el número de primas emitidas mes a mes tampoco tiene el crecimiento esperado por los operadores.

Esto lleva a que la industria se proponga unos retos importantes, como por ejemplo en el caso del servicio que prestan las compañías, pues cabe recordar, que esta actividad registra el mayor número de quejas según los datos de la Superfinaciera. "Con el TLC habrá un gran beneficio y es el trabajo que se pueda lograr para mejorar el servicio. Que las compañías den un mejor servicio y esto va a marcar la diferencia entre los productos que se ofrecen", asegura el vicepresidente de líneas personales de Allianz, Andres Toledo.

Asimismo, asegura que la industria está en un proceso de innovación conjunta, la meta de cada empresa se la pone ella misma y esto es lo que ha hecho Allianz con o sin TLC.

Otro de los retos son los canales de distribución, en este caso internet podría ser uno de los medios que deberían utilizarse y que se está desperdiciando. La idea es llegar a más personas y no quedarse con los clientes que están desde años en el sector.

Así las cosas, todo parece mostrar que los beneficios del TLC para la industria aseguradora no son muchos y son ellas mismas las que deben estar trabajando para mejorar las cifras sin necesidad de apoyarse en los tratados.

Nuevos productos e innovación, entre los grandes desafíos

Uno de los aspectos en los que hay una gran expectativa es en la creación de otros productos. En eso las aseguradoras están trabajando, tal es el caso de Positiva y Allianz, empresas que han diseñado nuevos productos de cara al consumidor. "Conocer lo que realmente le interesa al consumidor y cuál es su perfil es uno de los aspectos fundamentales", dice Gilberto Quinche, presidente de Positiva. Pero, para innovar es necesario que la gente conozca más de seguros y así la industria deje de ser algo destinado solo a los automóviles y seguros laborales y se cree una mejor cultura.


 source: Entorno Inteligente