bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: ATPDEA mientras llega TLC

Colombia: ATPDEA mientras llega TLC

Hernando Salazar - BBC Mundo Colombia, 8-11-07

Colombia confía en que una prórroga en Estados Unidos de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga, ATPDEA por sus siglas en inglés, sea un salvavidas para los exportadores que siguen esperando la aprobación en Washington del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por ahora, esto último sigue sin despejarse en el Congreso de Estados Unidos, debido a las exigencias de la mayoría demócrata en temas laborales, medioambientales y de derechos humanos.

Según le dijo a BBC Mundo la profesora Arlene Tickner, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, el año electoral que se avecina en Estados Unidos tampoco augura una pronta aprobación de otros TLC que también están pendientes en el Congreso.

"Es claro que este año ya no ocurrirá nada en el Congreso", dice Tickner.

Miguel Gómez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, que agrupa a 923 empresas, admite, en diálogo con BBC Mundo, que los tiempos no se han cumplido.

Lea: Senado de EE.UU. aprueba preferencias andinas

¿TLC en 2009?

Gómez dice que hace once meses se esperaba que el Congreso en Washington aprobara el TLC en 2007. "Ahora estamos frente a dos escenarios. Uno, que lo haga entre marzo y julio del año próximo. Y otro, que el TLC se vote después de que asuma el nuevo gobierno de Estados Unidos, en enero de 2009", dice.

Mientras Gómez señala que el gobierno colombiano tiene que intensificar su campaña para lograr la aprobación del TLC en Washington, el ministro de comercio, industria y turismo, Luis Guillermo Plata, se quejó hace poco del trato que le han dado al país en Estados Unidos.

Aunque el gobierno de Álvaro Uribe ha sido el principal aliado de George W. Bush en Suramérica, Gómez afirma que "no todos los congresistas de Estados Unidos saben eso".

Entre tanto, Tickner cree que a pesar de que el Congreso de Estados Unidos tiene reticencias hacia el TLC con Colombia, "es más fácil prorrogar algo que ya está aprobado".

"Además, el ATPDEA es una concesión unilateral de Estados Unidos y no es tan amplio como el TLC. La prevención política frente a los tratados de libre comercio no son necesariamente extensivas al ATPDEA", explica la profesora, experta en las relaciones de Colombia y Estados Unidos.

En ese escenario, la renovación del ATPDEA, que expira en febrero próximo, es fundamental para empresarios que exportan a Estados Unidos petróleo, flores, confecciones, calzado, productos plásticos y de cuero, y derivados químicos, entre otros.

El principal socio

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas.

En 2006, Colombia le vendió productos y servicios por US$9.600 millones y el 42% de ese monto fue beneficiado por el ATPDEA, señala un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El ATPDEA, que entró a regir en 1992, reduce a cero los aranceles de unos 3.000 productos, como compensación por los esfuerzos de los países andinos en su lucha contra las drogas.

El gobierno de Estados Unidos ya dijo que está dispuesto a impulsar en el Congreso la extensión del ATPDEA. Y así lo expresó esta semana en Bogotá la representante comercial de ese país, Susan Schwab, quien vino al frente de una misión de funcionarios del gobierno y de congresistas.

Pero aunque apoyó la prórroga del ATPDEA, Schwab dijo que "la mejor clase de preferencia arancelaria es el TLC porque es permanente, de dos vías, y no hay que preocuparse por su terminación". Lo mismo cree el gobierno colombiano.

En su diálogo con BBC Mundo, Miguel Gómez afirma que las extensiones temporales del ATPDEA "penalizan" las ventas de algunos productos colombianos, como las confecciones, que dependen de los ciclos de la moda.

Y, además, considera que el hecho de que el ATPDEA sea una concesión unilateral deja a los colombianos sin mecanismos para resolver disputas comerciales, como sí los contempla el TLC.

Por ahora, lo único concreto parecería ser una extensión del ATPDEA durante el 2008, aunque todavía no se sabe por cuánto tiempo, mientras sigue sin resolverse el futuro del TLC, que sólo entrará en vigencia cuando el Congreso de Washington lo apruebe y la Corte Constitucional de Colombia lo avale.


 source: BBC Mundo