bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Avicultura no se beneficiará del TLC con EE. UU.

Colombia: Avicultura no se beneficiará del TLC con EE. UU.

02/05/2012

Así lo dijo Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores. Y agregó que el sector no solo no va a salir beneficiado, sino que se va a perjudicar, de no recibir apoyo del Gobierno.

Durante el foro Oportunidades de los Sectores Agrícola y Pecuario frente a los Retos de los TLC, que se desarrolló en la Universidad Nacional en Palmira, en el marco de los 78 años de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el máximo representante de los avicultores del país afirmó que su industria será la más afectada con este tratado.

Según Moncada, si el Gobierno no toma rápidamente medidas para el fortalecimiento sanitario que permitan abrir mercados externos para poder exportar, el sector se va a perjudicar por las 27 mil toneladas de cuartos traseros de pollo que entrarán a Colombia.

“Esas toneladas significan el 2,5% del total de la carne pollo que se produce a nivel nacional, pero también el 7% del mercado de cuartos traseros del país. Eso nos va a poner en una situación apretada, porque el mercado colombiano es cerrado y vulnerable a los excesos de oferta, y si ingresamos más, la situación se va a complicar para el productor”, señaló el experto.

Aunque resaltó la labor desarrollada por los avicultores del país en los campos de competitividad y calidad para la exportación, hizo un llamado al Gobierno para que haga un acompañamiento ágil del sector.

“La industria avícola ha hecho una tarea muy juiciosa para tener granjas bioseguras. Hemos hecho inversiones, tenemos buenos rendimientos y hemos incorporado biotecnología. Pero el Gobierno no ha hecho la tarea de tener entidades serias y fuertes que nos permitan ser admitidos con la carne y el huevo en otros países”, aseguró Moncada.

Como respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, el asesor y jefe negociador del TLC con Estados Unidos, Darío Jaramillo, afirmó que “en los próximos días saldrá una delegación multisectorial del ministerio para apoyar al sector cárnico, avícola, frutícola y de verduras, a fin de solucionar las problemáticas concernientes a la admisibilidad en el mercado de los Estados Unidos”.

El líder de la avicultura dijo que el Gobierno debe apoyarlos en el desarrollo de “un plan de acción para llevar a cabo todas las actividades y proyectos necesarios para la exportación de carne de pollo y huevo hacia a ese país”.

Moncada sostuvo que actualmente se está organizando la administración del contingente de las 27 mil toneladas de pollo que llegarán de EE. UU., así como evaluando nuevas perspectivas para otros TLC.

“Estados Unidos es una prioridad, pero también hay oportunidades en el Oriente Medio, en China, en Corea y en otros países en donde esperamos que los resultados de la ronda de negociación, culminada la semana pasada, sean favorables y que el movimiento avícola obtenga buenos niveles arancelarios para la exportación hacia otros países”, concluyó Moncada.


 source: Universia