bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia, Barco: "Me concentraré en TLC con EEUU"

"Luego vendrá el Plan Colombia", declaró al salir de una entrevista con la secretaria de Estado Condoleezza Rice en el Departamento de Estado, en el inicio del proceso que el martes 12 la convertirá oficialmente en embajadora.

La negociación del TLC acaba de ser concluida por las partes y el presidente George W. Bush ha notificado al Congreso que tiene intención de firmar el tratado.

Al cumplirse 90 días de la notificación, que se hizo a mediados de agosto, los dos gobiernos firmarán el acuerdo y emprenderán los procesos de ratificación en sus respectivos congresos.

En el caso de Estados Unidos, la ratificación empezaría después de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, y podría coincidir cronológicamente con las gestiones que al parecer estaría todavía realizando Perú, que se anticipó a Colombia en las negociaciones en varias semanas.

Hablando con reporteros en el Departamento de Estado, Barco dijo que después de presentar sus cartas credenciales al presidente George W. Bush el martes asumirá inmediatamente las gestiones en el Congreso para el apoyo del TLC colombiano.

Dijo, sin embargo, que estaba consciente que el Congreso, de regreso esta semana de un receso de un mes, no dispone de mucho tiempo para tratar acuerdos comerciales, ya que entrará otra vez en receso para la campaña electoral dentro de tres semanas.

"Creo que en este momento son las elecciones lo que priman en el ambiente del Congreso", dijo.

Barco, quien ha sido canciller del reelecto presidente Alvaro Uribe en todo su primer gobierno, tiene en cartera varios temas que ella ha manejado en las relaciones con Estados Unidos: el Plan Colombia, las extradiciones, la desmovilización, el narcotráfico, la implementación de la ley de justicia y paz y los derechos humanos.

"Voy a empezar, como es lógico, con el tratado de libre comercio por la premura que hay de ver cómo podemos seguir avanzando", dijo. "Ese tema cobra una gran premura".

Sin embargo, dijo que el Plan Colombia, que ha permitido la canalización de unos 4.000 millones de dólares en ayuda estadounidense a Colombia en lo que va de la década para la lucha contra las drogas y grupos armados, estará también prioritariamente en su agenda.

Reconoció que el plan estaba entrando en una etapa especial de ejecución en que Estados Unidos se apresta a reducir gradualmente sus aportes, como estaba previsto, debido a que Colombia está consolidando no sólo avances en su ejecución sino también su poder económico.

"Vamos a tener muchas reuniones para definir cómo será esta etapa... y cuáles serán los nuevos énfasis", dijo.


 source: El Nuevo Herald