bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia cede ante las farmacéuticas de EEUU para conseguir el TLC

Colombia cede ante las farmacéuticas de EEUU para conseguir el TLC

Año IX - Madrid, miércoles 25 de julio de 2007

El Gobierno colombiano presentó ayer en el Congreso del país andino un proyecto de reforma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU con el que se modifican las leyes de propiedad intelectual y los requisitos para la obtención de patentes tras las presiones ejercidas por las farmacéuticas estadounidenses.

Dichas medidas que fueron exigidas por el Congreso de EEUU,-de mayoría demócrata-, garantizan que el Gobierno colombiano no producirá genéricos basados en fórmulas de farmacéuticas de EEUU y flexibilizan el sistema de obtención de patentes y permisos de comercialización.

Las fármaceuticas de EEUU han intervennido en la mayoría de los TLC que el Gobierno de EEUU ha firmado con los países sudamericanos. Ya en abril de 2006 las denuncias de los sectores farmáceuticos de EEUU motivaron que el Departamento de Comercio comenzara a investigar y a realizar un seguimiento sobre las medidas impuestas por Brasil para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Otra de las medidas que adoptó el Gobierno colombiano con el fin de conseguir el apoyo demócrata al TLC fue impulsar la erradicación manual en detrimento de la fumigación aérea para eliminar los cultivos de coca en aquellos lugares en los que no hay peligro de minas. Esta decisión parece que se tomó por la negativa de los demócratas a ratificar el Plan Colombia, porque no consideraba efectiva las fumigaciones.


 source: AmericaEconomica.com