bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: cerealistas proponen plan de acción para enfrentar el TLC

Colombia: cerealistas proponen plan de acción para enfrentar el TLC

5-5-12

El subsector de cereales y leguminosas ha quedado expuesto a la competencia internacional a pesar de la alta volatilidad de sus cotizaciones originada en las presiones que tienen sus commodities por el comportamiento de los mercados de materias primas y en las distorsiones que generan en el comercio internacional las economías que subsidian su producción agropecuaria y valoran la producción de estas materias primas como pilar fundamental de su economía y seguridad nacional.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), con la entrada en vigencia de los TLC, un pequeño agricultor colombiano queda enfrentado a la competencia directa con los mayores productores y exportadores de granos básicos a nivel mundial como son, Estados Unidos, Canadá y el Mercosur.

“Este desigual panorama en tecnología, recursos e infraestructura productiva y de mercados, obliga a la dotación de instrumentos y apoyos a los agricultores que pretendan sortear las brechas existentes en competitividad y así adaptarse exitosamente en un nuevo esquema de mercado”, advirtió el gerente del gremio, Henry Vanegas Angarita.

El dirigente gremial indicó que al priorizar las iniciativas más importantes requeridas, el subsector de cereales y leguminosas requiere de manera inmediata: garantizar la comercialización oportuna y a precios justos de la cosecha nacional.

Además, los cerealistas del país solicitan contar con un sistema eficiente de apoyos a la agricultura y administración del riesgo de la actividad productiva ante cambios en el mercado, cambio climático y biológico; reorientar la actividad productiva, tanto de los pequeños agricultores, como de los profesionales y técnicos del sector, a esquemas empresariales asociativos, de tercerización y de transformación agroindustrial en sus zonas de producción; y fortalecer el componente nacional en el mercado interno y explorar el potencial exportador de granos alimenticios que tiene Colombia.

“El presente plan de acción se concibe como un plan de emergencia bajo el Plan de Choque anunciado por el Gobierno Nacional para la implementación del TLC. Una vez se evalúe en los subsectores que logren controlar la amenaza, se debe pensar en un plan de recuperación a mediano y largo plazo”, concluyó Vanegas Angarita.


 source: Diario del Huila