bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Comisión segunda de Cámara aprobó TLC con Chile

Colombia: Comisión segunda de Cámara aprobó TLC con Chile

5-3-08

Se espera que después de Semana Santa el acuerdo sea discutido y aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes, para luego surtir su trámite en la Corte Constitucional, toda vez que el su tránsito en el Senado se cumplió el año anterior.

Bogotá, 5 mar (SP). Por unanimidad, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el Tratado de Libre Comercio con Chile, suscrito en Santiago el 27 de noviembre de 2006.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo más importante de este paso por el Legislativo es que se allana el camino del tratado, lo cual amplía el espectro de mercados para los productos colombianos, política en que está empeñado desde el inicio de su gestión frente a esa cartera.

Se espera que después de Semana Santa el acuerdo sea discutido y aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes, para luego surtir su trámite en la Corte Constitucional, toda vez que el su tránsito en el Senado se cumplió a cabalidad el año anterior.

El Ministro Luis Guillermo Plata dijo que este Tratado permitirá avanzar en la política comercial en que se ha empeñado el Gobierno Nacional, de profundizar acuerdos con socios como Chile, Perú y México, entre otros.

Resaltó que en materia de inversiones este acuerdo busca dar facilidades y garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, forestal, de papel y agroindustrial, lleguen con más fuerza a Colombia.

Actualmente, Chile es el segundo inversionista de América Latina en Colombia. Mientras que en 2006 el acumulado de Inversión Extranjera Directa (IED) del país austral en Colombia fue de 350 millones de dólares, la nacional en ese destino superó los 50 millones de dólares.

El Ministro se refirió a cómo el comercio se ha incrementado en ambas direcciones, aproximadamente, en un 400 por ciento, desde que está en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica No. 24.

Por ejemplo, al cierre de diciembre del año pasado, las exportaciones colombianas a ese destino alcanzaron los 375,8 millones de dólares, frente a 258,7 millones de dólares de 2006.

El funcionario resaltó que las ventas externas al mercado austral, al tiempo que han crecido, se han diversificado. Dijo que por tipo de empresas, los mayores beneficiarios han sido las micro, pequeñas y medianas empresas.

En 2006, Colombia tenía registradas 671 empresas exportadoras a Chile. De ese total, 587 pertenecen al segmento de las Mipymes, por volumen de exportación.
“Lo más importante es que las inversiones han crecido considerablemente en ambas direcciones, pero especialmente de allá para acá, generando nuevos negocios en Colombia, con la consecuente creación de empleo”, indicó Plata.


 source: Web Presidencia de Colombia