bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia contrató empresa asesora para negociar TLC

AP, 2-5-07

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano contrató una firma estadounidense de cabilderos para ayudarle con la aprobación de un convaleciente acuerdo de comercio bilateral que ha sido cuestionado por los demócratas en el Congreso en Washington.

El presidente Álvaro Uribe inicia hoy una visita a Washington para hablar con varios demócratas sobre el acuerdo y defenderse de acusaciones de que se alió con grupos paramilitares, imputación que obstaculiza la firma de este acuerdo comercial.

El mes pasado, cuando el escándalo por los vínculos entre políticos y paramilitares se acercaba cada vez más a Uribe, el gobierno contrató a la firma de cabildeo The Glover Park Group para que le ayudara a persuadir a legisladores demócratas a que ratifiquen el acuerdo de libre comercio entre Colombia y EE UU.

De acuerdo a los documentos que las firmas de cabildeo deben presentar al Departamento de Justicia, Colombia está pagando 40.000 dólares al mes a Glover Park Group “para que le asista en la aprobación" del acuerdo de comercio, firmado en noviembre y que requiere la aprobación de los congresos de ambos países.

Agenda presidencial

La visita de Uribe a Washington incluye reuniones con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y el congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios de la cámara baja.

Muchos de esos demócratas se mantienen escépticos ante el tratado de libre comercio (TLC) y ante el Plan Colombia, el programa antidrogas y contrainsurgente financiado por Estados Unidos que le ha costado a ese país unos 5.000 millones de dólares desde el 2000.

Otra entrevista clave será con el senador Patrick Leahy, quien encabeza el subcomité que supervisa la ayuda a Colombia. El mes pasado Leahy congeló 55 millones de dólares de asistencia al ejército colombiano por preocupaciones sobre sus violaciones de derechos humanos y por no haber roto sus lazos con los paramilitares.

Hoy Uribe desayunará con el presidente George W. Bush, en lo que será un espaldarazo público para su gestión.

Ocho congresistas colombianos de la bancada oficialista han sido arrestados por nexos con paramilitares, mientras que el senador opositor Gustavo Petro acusó a Uribe de permitir a los grupos paramilitares cometer crímenes en dos de sus fincas en los 90.

Intermediadores

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, concluyó ayer una visita a Washington con una férrea defensa del combate de su país contra el paramilitarismo, pero no consiguió despejar las dudas de los parlamentarios. Activistas de derechos humanos de EE UU piden cautela y más escrutinio de las gestiones del gobierno colombiano.


 source: El Tiempo