bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia, Corea del Sur y Panamá esperan TLC con EU en 2010

Colombia, Corea del Sur y Panamá esperan TLC con EU en 2010

6-11-2009

El próximo año será clave para la concreción de estos acuerdos.

Barack Obama se opuso al intercambio con Corea del SUr y Colombia durante su campaña, pero ahora ha mostrado disposición
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Funcionarios de Colombia, Panamá y Corea del Sur dijeron el miércoles que esperan que el Congreso estadounidense apruebe los tratados de libre comercio negociados con ese país hacia mediados del 2010.

El embajador de Corea del Sur, Han Duk-Soo, dijo que veía una "ventana de oportunidad" para que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo de libre comercio bilateral para junio del año próximo.

De otra manera, cualquier movimiento sobre el pacto, negociado hace ya dos años, podría posponerse hasta el 2011 por las elecciones legislativas que Estados Unidos celebrará en noviembre del 2010, dijo el embajador en una conferencia en el Departamento de Comercio en Washington.

El Gobierno republicano del ex presidente estadounidense George W. Bush negoció los tres acuerdos, pero no logró que el Congreso -de mayoría demócrata- lo aprobara antes de dejar el cargo.

El presidente Barack Obama se opuso a los acuerdos con Corea del Sur y Colombia durante su campaña presidencial del año pasado, pero ha dicho que quiere trabajar con los tres países para resolver los temas que bloquean la aprobación de los pactos.

Obama visitará Corea del Sur a finales de este mes como parte de un viaje más amplio a Asia.

Ford, Chrysler y los Fabricantes de Autos Unidos son los principales opositores al acuerdo, junto con quienes los apoyan en el Congreso. Dicen que los pactos no derriban "las barreras no arancelarias" que han mantenido fuera por mucho tiempo a los vehículos estadounidenses, aun cuando Corea del Sur acordó eliminar una tarifa de un 8 por ciento.

Obama y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, emitieron una declaración conjunta cuando se reunieron por última vez en junio, diciendo que "estaban comprometidos a trabajar juntos para trazar un camino hacia adelante" para el acuerdo de libre comercio, que fue firmado en junio del 2007.

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, tiene programado discutir el acuerdo entre ambos países en un discurso el jueves en la noche en la cámara de Comercio estadounidense, que ha criticado al Gobierno por no presionar por los pactos.

El embajador de Panamá en Estados Unidos, Jaime Eduardo Alemán Healy, en tanto, presentó sus credenciales a Obama el miércoles y dijo en un conferencia en el Departamento de Comercio que se sentía optimista de que la Casa Blanca enviase el acuerdo al Congreso una vez que los legisladores terminasen su trabajo con la reforma de la salud.

Agregó que, basado en sus conversaciones con miembros del Congreso y el Gobierno, los temores restantes acerca de las materias laborales y fiscales deberían ser relativamente fáciles de resolver.

El acuerdo de comercio entre Estados Unidos y Panamá también fue firmado en junio del 2007.

Ricardo Triana, director de la Oficina de Comercio de Colombia, dijo que el país ha estado trabajando con la oficina del Representante de Comercio para tratar los temores acerca del pacto.

"Creemos que tendremos modelado el acuerdo de libre comercio para fines de año", para que el Congreso pueda votarlo en el primer semestre del 2010 si las condiciones son las adecuadas, dijo Triana.

El acuerdo con Colombia es el de más antig-Juedad de los tres acuerdos pendientes y se está acercando el tercer aniversario de su firma este mes. Ha sido postergado principalmente por causa de los temores por la violencia contra los líderes laborales de ese país.


 source: Informador.com.mx