bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Corte Constitucional iniciará análisis definitivo sobre TLC aprobado por Colombia y Estados Unidos

7-7-08

Colombia: Corte Constitucional iniciará análisis definitivo sobre TLC aprobado por Colombia y Estados Unidos

Si es aprobado, el presidente Álvaro Uribe podrá efectuar el canje de notas con su homólogo estadounidense para que el pacto entre a regir. El proceso inicia este miércoles.

Pero si la Corte, al ejercer el llamado control previo de constitucionalidad, requisito para perfeccionar el correspondiente vínculo internacional entre los dos países, los declara inexequibles el TLC y la reforma, no serán ratificados.

Otro escenario es el de una eventual renegociación de puntos no avalados en el control de constitucionalidad en Colombia. En este escenario, la Corte deberá decidir sobre qué pasa, en la práctica, con aquellos aspectos del tratado que no reciban su respaldo. Y en este punto hay controversia sobre si es posible o no formular reservas en un tratado bilateral.

Las opiniones al respecto están divididas. La Corte Constitucional dijo en la sentencia C-160 de 2000: "Los tratados bilaterales no admiten reservas. Una reserva a un tratado bilateral constituiría un desacuerdo entre las dos partes que llevaría a que éste se tuviera que negociar nuevamente".

Y agregó: "Sin embargo, aun cuando este tipo de tratados, por su misma naturaleza, no admiten reservas, es posible que las partes, al perfeccionarlo, emitan declaraciones interpretativas sobre normas".

Y, en contraste, en la sentencia C-276 de 2006, el alto tribunal dijo: "Si el tratado es multilateral, es posible hacer declaraciones interpretativas, y a menos que estén expresamente prohibidas, también se pueden introducir reservas que no afecten el objeto del tratado".

En intervenciones sobre el TLC ante la Corte, el ex ministro Juan Carlos Esguerra - precisó que los tratados bilaterales -como el TLC- no admiten reservas.

Sin embargo, el ex magistrado de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre, asegura que la Corte Constitucional pueden utilizar las reservas y las declaraciones interpretativas frente a los tratados bilaterales.

Telecomunicaciones, un punto clave en controversia

Uno de los puntos de controversia que deberá definir la Corte Constitucional es si respalda o no el Capítulo 14 del TLC sobre telecomunicaciones, pues a juicio de la Procuraduría, se trata de normas que riñen con la Constitución.

Para el Ministerio Público: "Si se tiene en cuenta que las relaciones entre las partes en el acuerdo l se rigen sólo por el nivel central de gobierno, y que únicamente para E.U. se excluye el nivel regional y local de gobierno, la situación jurídica para las empresas colombianas de telecomunicaciones que quieran incursionar en el mercado de E.U. se torna muy confusa por las regulaciones que se presenten en cada uno de los estados y a nivel loc


 source: Portafolio