bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Cuarta ronda de negociación del TLC con Corea se inicia el lunes en Cali

Colombia: Cuarta ronda de negociación del TLC con Corea se inicia el lunes en Cali

1-10-2010

El encuentro se realizará entre el 4 y el 8 de octubre y tiene como fin continuar con la evaluación en temas como acceso a mercados para productos agrícolas e industriales, defensa comercial, inversión, entrada temporal de personas, medidas sanitarias y propiedad intelectual, entre otros.

Bogotá, 1° oct (SIG). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, informó que desde el próximo lunes 4 de octubre y hasta el 8 del mes, se llevará a cabo en Cali la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur.

El funcionario señaló que en esta oportunidad las delegaciones evaluarán los temas correspondientes a acceso a mercados para productos agrícolas e industriales, defensa comercial, inversión, entrada temporal de personas, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, compras públicas, aduanas y reglas y procedimientos de origen.

En ese sentido, el Ministro indicó que los avances obtenidos en las tres rondas anteriores, así como en las dos mini-rondas que se han realizado, son de gran importancia para la finalización del acuerdo con Corea.

Recordó que en el último encuentro, que se realizó en Washington entre el 6 y 10 de septiembre, sesionaron las mesas de reglas y procedimientos de origen, inversión y entrada temporal de personas.

Así mismo, el Ministro destacó que, antes del encuentro en Cali, los equipos negociadores intercambiaron propuestas en diferentes temas y presentaron ofertas mejoradas para la eliminación de aranceles en productos agrícolas e industriales.

Díaz-Granados agregó que la negociación para el TLC con Corea hace parte de la agenda comercial que impulsará el Gobierno.

El MinComercio resaltó que una de las acciones más importantes para avanzar en la negociación del acuerdo con Corea se encuentra el trabajo conjunto con los exportadores nacionales para mejorar su oferta y hacerla interesante para los países orientales.

Por su parte el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, puntualizó que hasta el momento se han cerrado los capítulos de disposiciones iniciales, obstáculos técnicos al comercio, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, transparencia, solución de controversias y excepciones.


 source: Presidencia de la Rep. de Colombia