bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia e India podrían empezar a negociar un TLC

Colombia e India podrían empezar a negociar un TLC

9-7-12

El primer paso debe ser la puesta en marcha de los distintos acuerdos de inversión que se han firmado.

En la estrategia que adelanta Colombia de acercamiento al Asia, apenas empieza a figurar la India, el segundo país más poblado del mundo y uno de los de mayor crecimiento económico.

No obstante, el interés es recíproco, pues ha crecido el número de compañías de ese país que está buscando oportunidades de inversión en distintos sectores de la economía colombiana.

El ministro de Estado de Comercio e Industria de la India, Jytiraditya Scindia, quien estuvo recientemente en el país, habló con Portafolio.

¿De dónde surge la necesidad de estrechar las relaciones entre India y Colombia?

Tradicionalmente, hemos dependido mucho de la inversión y comercio con el hemisferio norte, pero la idea es diversificar y por eso estamos construyendo relaciones con el hemisferio sur. Colombia tiene políticas económicas muy fuertes, baja inflación y presenta tendencia a la baja en los niveles de desempleo, lo que hace que el crecimiento de la economía sea constante.

¿Cuál es interés en el país?

El interés es el de complementarnos. India tiene un déficit en recursos naturales que abundan en Colombia, especialmente en el área petroquímica: petróleo y gas natural, metano, etanol y muchos otros. India puede aportar información y tecnología en la industria farmacéutica, en el sector textil, de biotecnología y automóviles.

¿En que temas específicos se está trabajando?

Queremos construir una relación bilateral.

Hay que darle proyección al acuerdo para la Promoción y Protección a la Inversión de los dos países, y al tratado que evitaría la doble tributación y que hoy se encuentra firmado, pero pendiente de que lo avale la Corte Constitucional.

¿A qué conclusión llegaron tras las reuniones con el Gobierno colombiano?

Me da la impresión de que tanto los ministros como Colombia en general están deseosos de fortalecer las relaciones con India y de promover el comercio entre los dos países, y llevaré este mensaje de regreso a India.

Por nuestra parte, al haber venido, también demostramos que estamos interesados al traer las diversas delegaciones de empresarios de India.

¿Qué empresas de la India y de qué sectores han manifestado interés por invertir en Colombia?

En este momento, ya hay compañías del área de petróleo, agroquímicos, tecnologías de la información y automovilística, y eso va a seguir creciendo.

Creo que India puede aportar muchísimo al área de infraestructura en Colombia, en el tema de conectividad de vías férreas, en la concesión de aeropuertos.

Actualmente, hay muchas compañías indias haciendo aeropuertos en todo el mundo. India estaría más que deseosa de participar en estos proyectos.

¿Estos acercamientos podrían desembocar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio?

Hay que darle ya aplicación al Tratado de Doble Tributación y darle fuerza a los Memorandos de Entendimiento, y una vez este conjunto de medidas tenga fuerza, se podría empezar a hablar de un Tratado de Libre Comercio.

En un futuro, lo veo muy posible, porque ya hay muchas compañías indias aquí y creo que las negociaciones podrían tomar ese camino.

Esto, en momentos en que hay más empresas de la nación asiática con interés de entrar a varios sectores.

CRECE EL COMERCIO

En los últimos años, se ha visto un fuerte crecimiento del intercambio entre los dos países.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el comercio pasó de 552 millones de dólares en el año 2007 a más de 1.707 millones el año pasado. Lo mismo ocurre con la inversión extranjera directa, que, según cálculos del Gobierno de India, tiene un flujo de recursos hacia Colombia que supera los 2.000 millones de dólares.

Gran parte de este monto corresponde al sector minero (65 por ciento), seguido por el comercio, con 25 por ciento, y en el inmobiliario, que ha recibido alrededor del seis por ciento.

De todas maneras, nuevos sectores están despertando el interés de empresas de ese país, entre ellos algunos de los que hacen parte del Programa de Transformación Productiva, como textiles, autopartes, cosméticos y BPO.


 source: Portafolio