bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia-EEUU: El TLC se podría quedar para 2013

Colombia-EEUU: El TLC se podría quedar para 2013

El director de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, dice que no hay ambiente en el Congreso de Estados Unidos para la extensión del Atpdea.

Por Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 28 de julio de 2011

"Con el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Colombia y Estados Unidos habrá ganadores y perdedores. El Gobierno y el sector privado colombianos tendrán que prepararse para hacer el ajuste".

La afirmación la hizo el director de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, quien fue el ponente principal en el foro Colombia-Estados Unidos, ofrecido por la Cámara de Comercio Colombo Americana. "En algunos productos, Estados Unidos tiene ventajas de economía de escala, como en la producción de granos, que afectará la industria de alimentos para animales. Los arroceros y los criadores de aves no serán competitivos. Tampoco fue buena la negociación para el azúcar. Todo eso hará que haya menos gente en el campo", agregó.

El catedrático consideró que el capítulo agrícola en el acuerdo comercial fue mal negociado y tuvo un cierre apresurado.

Otra proyección de Bagley, es que la esperada extensión de las preferencias arancelarias contenidas en la ley conocida como Atpdea tampoco se dará para los exportadores colombianos. "No habrá extensión del Atpdea, porque no hay reciprocidad. Estados Unidos ha regalado 10 años de importaciones colombianas libres de aranceles, mientras que Colombia ha mantenido todas las barreras arancelarias", explicó.

El pulso en E.U.

Las dos primeras semanas de septiembre próximo, serán claves para la ratificación del TLC. "Si eso no se logra, el tratado quedará pendiente para 2013, porque nosotros nos complicamos mucho con las elecciones presidenciales", declaró Bagley.

Asimismo, recordó las disputas entre los congresistas estadounidenses y la Casa Blanca para proveer asistencia a los trabajadores desplazados por el libre comercio.

Por el momento, según la agencia AP, hay una propuesta para que el Senado someta a votación y apruebe un proyecto de ley separado del TAA, el mecanismo que busca apoyar a estadounidenses desempleados por el comercio internacional, y cuya aprobación había planteado la Casa Blanca como requisito antes de enviar al Congreso el TLC con Colombia, estancado desde 2006, y los de Panamá y Corea del Sur.

Al parecer, la iniciativa no ha sido respondida porque muchos de los funcionarios claves en la política comercial estadounidense están abocados a negociar con legisladores republicanos el tope de endeudamiento externo, para evitar que por primera vez Estados Unidos incumpla obligaciones con sus acreedores a partir del 2 de agosto.

"Los acuerdos con Colombia y Corea del Sur son importantes y van a desplazar a varios sectores laborales estadounidenses y sin la asistencia del TAA, la aprobación estará estancada", opinó el docente de la Universidad de Miami, ante los empresarios afiliados a esa cámara de comercio binacional en el Capítulo Medellín.

Entre tanto, el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados, había declarado esta semana que "políticamente estamos bien, tenemos los votos suficientes para que el tratado sea aprobado. Muestra de ello fue la votación simulada hace 15 días. Hay mayoría para apoyar a Colombia tanto en el Senado como en la Cámara de los Estados Unidos".

» Opiniones

"Colombia no ha invertido en las obras de infraestructura que necesita para sacar los productos a los puertos. Necesita un puerto en Urabá, mejorar las vías a Buenaventura. ¿Cómo van competir con los demás mercados?".
Bruce Bagley.
Director de Estudios Internacionales- U. de Miami.

"Me sorprendería positivamente si lográramos que antes de que termine esta legislatura en el Congreso americano (en agosto), tuviéramos una aprobación del TLC en una de las dos cámaras".
Sergio Díaz-Granados.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo.


 source: El Colombiano