bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: el pueblo se moviliza: Paro Nacional del 23 de Octubre

Bogotá, 22 de Octubre de 2008

El pueblo se moviliza: Paro Nacional del 23 de Octubre

¡Por la dignidad laboral y en contra de la criminalización de la protesta social!

La Gran Coalición Democrática, FECODE, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y muchas organizaciones populares programaron para el jueves 23 de octubre un paro nacional, el cual estará acompañado de una movilización que, en Bogotá, partirá a las 11 a.m. desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar.

En los últimos dos meses las fuerzas sociales del país se vienen movilizando contundentemente: en el Cauca 20.000 indígenas, luego de resistir los ataques y la represión por parte del Estado, marchan en estos momentos hacia Cali para exigir el respeto por sus territorios, su cultura, y sus derechos; en el Valle los cortadores de caña continúan el paro que iniciaron el 15 de septiembre por condiciones laborales dignas; la semana pasada la Registraduría Nacional entró en paro y aunque el sindicato decidió levantarlo, se estudia la posibilidad de volver a declararlo tras las elecciones del próximo domingo; y los trabajadores del sector judicial permanecieron de manera firme en cese de actividades durante 43 días. Hoy día se suman a la protesta 45.000 camioneros afiliados a la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC).

Uno de los objetivos centrales de las protestas es la oposición al TLC, el cual cada día tiene nuevas dificultades en Estados Unidos por el incondicional alineamiento de Uribe con las políticas republicanas y la violación cotidiana de los derechos humanos y sindicales. Hasta el mismo Uribe ha tenido que reconocer que las protestas sociales e indígenas impiden el trámite de este lesivo tratado en Estados Unidos y en forma cínica y como muestra de debilidad, ha pedido a quienes desde el comienzo nos hemos opuesto al mismo que detengamos esta oposición.

La respuesta que ha dado el gobierno a estas sanas protestas sociales ha sido, de una parte, la represión, y de otra, el intento de desacreditarlos, difundiendo la idea de que la organización y las exigencias de los trabajadores son alentadas por terroristas.

Pero los trabajadores persisten, y es por esto que convocan al paro cuyas razones fundamentales son: derogatoria de la conmoción interior y respeto a las libertades sindicales; revisión salarial para todos los trabajadores colombianos; soluciones a los actuales conflictos sindicales y sociales como el de los corteros indígenas, maestros y demás empleados públicos.

Invitamos a todos los sectores populares y organizaciones sociales democráticas a que se sumen a esta gran jornada de protesta y movilización en apoyo a las ejemplares luchas de los trabajadores y los indígenas, congregándose el jueves 23 de octubre en la Plaza de Toros a las 11 a.m. para acompañarlos en su recorrido hasta la Plaza de Bolívar.


 source: Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca