bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: el TLC, en manos de la Corte Constitucional

10-7-08

Colombia: el TLC, en manos de la Corte Constitucional

Colprensa y Redacción de El País - Bogotá

El Alto Tribunal dirá si el acuerdo con EE. UU se ajusta a la Carta.

Casi un año después de que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fuera aprobado por el Congreso colombiano y llegara a la Corte Constitucional para su estudio, ese Tribunal inició ayer el análisis para precisar si el acuerdo comercial está ajustado o no a la Carta Magna de 1991, tanto en forma como en contenido.

El estudio del acuerdo comercial, firmado en noviembre de 2006 entre los dos países, incluye el protocolo modificatorio que ya también surtió su paso por el Legislativo.

El magistrado Manuel José Cepeda será el encargado de exponer a sus colegas las razones que hacen constitucional o inconstitucional el protocolo modificatorio (Ley 1166/07), mientras que su colega Clara Inés Vargas hará lo propio con el Acuerdo (Ley 1143/07).

Para el ex magistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, son posibles cuatro escenarios: que el TLC sea exequible, parcialmente inexequible, inexequible o que las leyes que lo contienen tengan vicios de trámite, “caso en el que se deben devolver al Congreso”.

“Debe esperarse un estudio exhaustivo e integral de la Corte. Si el Tratado es parcialmente inconstitucional puede ratificarse, excepto las cláusulas inexequibles. Si la inconstitucionalidad es total debe negociarse todo de nuevo”, explicó.

Frente a los cuestionamientos de la Procuraduría, que indican que este TLC atentaría incluso contra la soberanía nacional, Hernández dijo que “son muy importantes para la Corte, pero no son vinculantes”.

Aunque el plazo para fallar vence el 30 de julio próximo, se conoció que la decisión del Alto Tribunal no se conocerá antes de tres semanas, tras dos salas extraordinarias exclusivas para el tema y dos ordinarias, incluida la de ayer.


 source: El País