bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Enérgica constancia contra ministros de Comercio y Agricultura por rehuir el debate sobre el TLC con la UE, deja Robledo

12-5-10

Colombia: Enérgica constancia contra ministros de Comercio y Agricultura por rehuir el debate sobre el TLC con la UE, deja Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de mayo de 2010

Más de 400 mil familias condenadas a la ruina por el TLC con la Unión Europea. En contraste, la UE subsidia a sus productores con más de 100 mil millones de dólares al año. Respaldo a la protesta democrática convocada por Fedegan para el próximo 19 de mayo.

El senador Jorge Enrique Robledo dejó hoy en la plenaria una enérgica constancia contra el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, por evadir el debate previsto para hoy sobre el TLC con la Unión Europea. Dijo además que el ministro Plata lleva cerca de un mes sacándole el cuerpo a un debate similar citado por los senadores de la Comisión Segunda.

La actitud de los ministros no solo es violatoria de la ley sino también desobligante, pues fue el propio ministro del Comercio quien pidió postergar el debate que se iba a adelantar el pasado 27 de abril y quien propuso fijarlo para el 11 de mayo.

¿Por qué teme el gobierno dar la cara ante el Congreso y el país?, preguntó el senador del Polo Democrático. Lo primero, porque la SAC, Fedegan, Analac, Colanta, los Comités de Ganaderos y Salvación Agropecuaria han venido denunciando que el TLC con la Unión Europea va a provocar una masacre entre los pequeños y los medianos ganaderos. Han hecho ver los gremios que las importaciones de lácteos desde Europa podrían llevar a la quiebra a más de 400 mil familias, la mayor parte productores de tierra fría ya arruinados por el libre comercio en los cultivos de trigo y de cebada. No tendrán forma de competir, porque si hay algo poderoso en el mercado mundial de la industria láctea es la Unión Europea, que subsidia a sus productores con más de 100 mil millones de dólares al año.

Y lo segundo, porque el gobierno de Colombia está afanado por firmar el Tratado el próximo 19 de mayo, así sea protocolariamente. “Y lo va a hacer de manera innecesaria –agregó–, porque si no lo firma, no pasa nada. Falta aún traducirlo a todos los idiomas de la UE y resta todavía compaginar el texto. La firma no le va a dar peso legal, pero sí amarra a Colombia y le impide exigir posteriores modificaciones”.

Robledo respaldó la convocatoria hecha por Fedegan a los ganaderos para que el próximo 19 de mayo se reúnan a protestar contra el Tratado y a exigirle al gobierno no prestarse a firmar. Al mismo tiempo, llamó a los congresistas y al país entero a una gran unidad en torno a la defensa de la industria láctea nacional. “Cerca de medio millón de familias en la ruina no es un asunto de menor cuantía”, concluyó.


 source: MOIR