bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Este mes continúan las negociaciones del TLC con Corea

01/03/2011

Colombia: Este mes continúan las negociaciones del TLC con Corea

Se tratará de una mini ronda, que se llevará a cabo para concretar temas acerca de los aranceles, que debido a la reciente reforma que impulsó el Gobierno colombiano, tendrá algunos cambios.

En la agenda del 2011 seguirá la Unión Europa, que a pesar de los futuros problemas económicos de algunas de sus miembros, Colombia persistirá en un Tratado de Libre Comercio con este bloque.

Dinero.com habló con Santiago Pardo, el jefe negociador de los TLC`s del Gobierno, quien habló de la agenda comercial que tendrá Colombia este año que comienza. La prioridad será la entrada en vigencia con Canadá, avanzar en la ratificación con la Unión Europea y retomar las negociaciones con Panamá. Y no hay esperanzas de que el TLC con Estados Unidos sea ratificado en el Congreso de ese país antes de agosto.

La meta para el cuatrienio es pasar de tener dos tratados con cinco países a tener 11 tratados con 47 países. El siguiente pasó será un TLC Japón, después de un acuerdo de negociaciones bilateral de protección de inversión que se acordó. Después se incluirá en la agenda Costa Rica y Singapur.

Más cerca de Asia

En las próximas semanas se llevará a cabo una pequeña ronda con Corea con el fin de avanzar en el proceso de discusión de la ofertas arancelarias, debido a la reducción que decretó en meses pasados el Gobierno tendrán que aplicarlas en el acuerdo final.

Después se llevará a cabo una ronda completa en Corea para concretar los demás temas álgidos como la industria liviana, pesca, agricultura, autopartes y electrodomésticos. “Después determinaremos si nos harán falta más reuniones, a pesar de que ya hemos avanzado bastante”, señaló Pardo.

Corea es un cliente potencial para cualquier país. Se estima que anualmente gasta US$300.000 millones en bienes y manufacturas. “Va a ser el primer tratado que Colombia va a concluir con una economía de una nación de Asia pacifico. ”, explicó el funcionario a Dinero.com.

A pesar de que las intenciones de acercarse a esta región del Asia, aun no han sido posibles para los empresarios. El problema fundamental sigue siendo el idioma y el desconocimiento de las oportunidades, un factor que ya vencieron los mexicanos y peruanos.

Esperanzas en la Unión Europea

Este año se espera que se avancen en los trámites legales que hacen falta, como son las traducciones a los 21 idiomas oficiales de la Unión Europea, después de ello la comisión autoriza la firma entre las dos partes, y posteriormente tendrá que pasar por el Congreso para que entre en vigencia.

Santiago Pardo, le dijo a Dinero.com que el objetivo seguirá fomentando el intercambio de bienes y servios con esta región. A pesar de los problemas económicos de esta zona, Colombia mantendrá firmes sus intenciones de libre comercio. “Las condiciones son cambiantes en un momento a otro, lo que es claro es que la inserción de Colombia con estos tratados se hace pensando en un mediano plazo”, dijo.

Próximo en vigencia

Canadá será el siguiente en entrar en vigencia que será en el primer semestre de este año. Está pendiente un acuerdo adicional de Derechos Humanos que esta en trámite de aprobación en la Corte Constitucional.

Cuando entre en vigencia significará un gran reto en materia de logística. En este momento, sin acuerdo, los empresarios que exportan productos tienen que enviar primero su mercancía a Europa para después hacerla llegar a Canadá, por la falta de permisos fitosanitarios en las aduanas de los Estados Unidos y las pocas líneas de envío.

Pardo espera que después de que se aumente la demanda, el Gobierno aumente la inversión en infraestructura marítima.

TLC con Panamá

Después de la suspensión inesperada por parte del Gobierno de Ricardo Martinelli de las negociaciones, Pardo asegurá que ya se han hecho acercamientos para retomarlas en el primer semestre de este año.

El objetivo seguirá siendo la rigurosidad en materia aduanera por parte de Panamá, ya que estas diferencias, fueron la causa de la suspensión.

“Lo importante es que le conviene a los dos países el acuerdo. No se tratará de que se cedan en temas importantes sino lograr un equilibrio y balance de las diferencias como administración aduanera y acceso a mercados como agricultura”, dijo.

Sobre el asilo que concedió este país a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, el funcionario colombiano se abstuvo de dar opiniones frente a la incidencia de este hecho en las relaciones comerciales.


 source: Dinero.com