bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Fedearroz dice que TLC con EEUU afecta directamente a los productores del gremio

Colombia: Fedearroz dice que TLC con EEUU afecta directamente a los productores del gremio

Por: RCN La Radio

24-1-2011

Si bien el Gobierno tiene todas las esperanzas puestas en que la agenda del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, sirva para que el Congreso de EEUU apruebe este mismo año el TLC, los productores de arroz, maíz y sorgo, siguen insistiendo en lo perjudicial que será para estos sectores el acuerdo bilateral.

“No estamos de acuerdo con que el arroz esté sometiéndose al vaivén de los precios internacionales causados por los altos subsidios que tiene en esos mercados, y eso sí va directamente en contra de los productores. Yo no sé hasta que punto el vicepresidente Garzón esté de acuerdo, porque el TLC sirve para la industria y el comercio, pero a nosotros nos utilizan como comodín para negociar lo demás”, aseguró el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández.

Sin embargo, y aunque el Gobierno sabe de los perjuicios que causará en algunos sectores la entrada en vigencia del tratado comercial, prefiere poner por delante los beneficios que traerá, sobretodo para la exportación de productos agropecuarios.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó en RCN La Radio que “Colombia tiene que integrarse a las corrientes internacionales del comercio, y esto va a dar muchas posibilidades de exportar, pues de eso se trata: de llegar a un mercado de más de 300 millones de habitantes y de más de 30 mil dólares de ingreso per capita con capacidad de consumo a comprar los productos. En conjunto es un acuerdo favorable para aquellos que son competitivos y eficientes”.

El vicepresidente Garzón también buscará la aprobación de la prórroga de las preferencias arancelarias del APTDEA, pues ésta vence el próximo 12 de febrero.


 source: RCN La Radio