bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia firma acuerdo de libre comercio con países del AELE

24-11-08

Colombia firma acuerdo de libre comercio con países del AELE

Colombia firmó hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE), que forman Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

En el acto participaron los ministros de Comercio del AELC, también conocida como EFTA, por sus siglas en inglés, así como su homólogo colombiano, Luis Guillermo Plata.

Según el acuerdo, el 100 por 100 de las exportaciones de bienes industriales colombianas han quedado libres de aranceles e ingresarán de manera inmediata a los países miembros de la AELC.

Por su parte, el mercado del país sudamericano se abrirá a los productos industriales del EFTA, además de algunos servicios, como los financieros.

Además, Colombia cerró tres acuerdos complementarios sobre productos agrícolas.
Para productos agrícolas procesados -café verde y tostado, extractos y esencias de café, chocolates y productos del cacao- los países de la AELC otorgaron a Colombia las mismas preferencias concedidas a su principal socio, la Unión Europea.

Asimismo, se acordó acceso libre de aranceles para el banano colombiano con el mercado suizo, y se negociaron concesiones en desgravación completa para otras frutas, como las piñas, las naranjas, los limones y las papayas.

En el 2007, Colombia exportó a los países de la AELC 913 millones de dólares e importó 330 millones.

Entre enero y agosto de 2008, las exportaciones colombianas a ese bloque sumaron 834,19 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 293,7 millones de dólares.

Colombia es el tercer país latinoamericano, tras México y Chile, en tener un acuerdo suscrito con los países del EFTA.


 source: El País