bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Ganaderos de Valle también protestaron por el TLC con Europa

Colombia: Ganaderos de Valle también protestaron por el TLC con Europa

20-5-2010

En Cali, Buga, Cartago y Tuluá se concentraron las protestas de los ganaderos convocados por Cogancevalle, a través de unos volantes que decían ’Estamos mamados’.

"¡Abajo el TLC lechero! ¡Abajo! ¡Abajo! ¡Abajo!": esta fue la consigna que se escuchó durante toda la mañana en el norte de Cali. Una decena de ganaderos se concentraron frente a las instalaciones de Cogancevalle en la capital del Valle para protestar por el TLC que suscribió Colombia con la Comunidad Europea.

Ítalo Morales, uno de los que protestaba en Cali, dijo que el TLC ponía en peligro la producción de dos millones de litros de leche diarios en el Valle.

Según Andrés Sandoval, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle (Cogancevalle), el TLC que firmó Colombia con la Unión Europea afectará a unos 8.000 produc-tores del Valle.

En el Valle el 79 por ciento de los ganaderos son pequeños productores que tienen menos de 50 cabezas de ganado y cuyo único sustento económico depende de la leche. Se quejaban de que no hubo concertación entre el equipo negociador del Gobierno colombiano y el sector lácteo.

Según los cálculos de los ganaderos, el litro de leche importada de la Unión Europea saldrá a unos 600 pesos, mientras que para el ganadero colombiano producir ese mismo litro le costará 800.

"Aquí sale más barato tomar un tarro de agua que leche, porque no hay incentivos. Por esta razón es que decimos que estamos mamados", dijo Sandoval, quien marchó con cerca de 50 ga-naderos en Tuluá.

TULUÁ Y CALI


 source: El Tiempo, Colombia