bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Gobierno negocia TLC con Panamá

Colombia: Gobierno negocia TLC con Panamá

17-4-2010

Los acercamientos de la primera ronda, establecen 24 áreas de comercio bilateral agrícola, industrial, servicios y telecomunicaciones. Además, se están diseñando mecanismos de inversión y normas sanitarias y fitosanitarias. Colombia busca dinamizar intercambios comerciales, generar mayores oportunidades de negocio e inversión entre los países.

Panamá es en importancia el destino número 22 de las exportaciones colombianas, que llegaron a 309,9 millones de dólares durante 2009, con productos como medicamentos (6,7%), carbón (6,5%), tubos rígidos (2.9%), cemento Portland (2,4%) y productos de hierro o acero sin alear (2,2%).

Entretanto, Panamá invirtió en Colombia 255.8 millones de dólares, durante el último año convirtiéndose en el sexto país que más dinero apuesta al nuestro, destacándose sectores como el industrial (25%), financiero (22%), comercio (19%), inmobiliario (17%) y transporte (6%), según cifras oficiales. Inversamente, Panamá es el tercer país en inversión colombiana en el exterior.

Se espera que, con la firma de este TLC, Colombia aproveche el potencial del mercado de servicios panameño, el cual genera más del 75 por ciento del PIB en ese país centroamericano. Energía, sector financiero y turismo, también entran en las expectativas colombianas.


 source: MIRA