bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Instamos a la UE para que no se continúe la negociación del TLC sin evaluar sus verdaderos impactos para el pueblo colombiano

INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA MADERA (ICM)

Colombia: Instamos a la UE para que no se continúe la negociación del
TLC sin evaluar sus verdaderos impactos para el pueblo colombiano

16-2-2010

Informaciones de la ICM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - ICM, Ginebra, 16/02/10.- "El movimiento sindical global no puede tolerar la intensa campaña en el Parlamento Europeo organizada por el gobierno colombiano, con la que pretende engañar a los miembros del Parlamento Europeo en particular en cuanto a la situación de los derechos humanos en el país, con objeto de promocionar una rápida conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC)." menciona Klaus Wisehügel, presidente de la ICM. "Seguir negociando este tratado daría una señal equivocada sobre la protección y aplicación de los derechos humanos y laborales. Dañaría el consenso internacioanl acerca de esta materia y la Unión Europea demostraría una escandalosa falta de respeto a los derechos humanos y a los derechos de los trabajadores." El Presidente de la ICM envió una carta a José Luis Rodriguez Zapatero, Presidente de la UE, el 4 de febrero de 2010.

Los sindicatos no representativos UNALTRASAP (Unión Nacional de Trabajadores del Sector Agroindustrial y Pecuario) y SINTRACONTEXA (Sindicato de la Confección y Textiles de Antioquia) han solicitado reuniones con Parlamentarios europeos para exponer las supuestas mejoras conseguidas por el Gobierno en el campo de los derechos humanos y en su lucha contra la impunidad, defendiendo los beneficios que aportaría el TLC a los trabajadores colombianos.

Su postura es radicalmente opuesta a la que mantienen la sociedad civil colombiana y las afiliadas de la CSI en el país – CUT, CGT y CTC – organizaciones que representan las aspiraciones legítimas de los trabajadores y que luchan por mejorar las condiciones de los ciudadanos de Colombia. Instan al Parlamento Europeo a que apoye la interrupción de las negociaciones en este momento.

Colombia sigue teniendo el triste récord mundial, con el 60% de asesinatos de sindicalistas en el planeta. A pesar del gran énfasis que el gobierno pone en la seguridad, en 2008 se produjo un incremento preocupante del 25% en los casos de violencia antisindical, con 49 sindicalistas asesinados, 16 de los cuales eran dirigentes sindicales y entre los que hubo 45 hombres y cuatro mujeres. Tampoco han aminorado los atentados, las desapariciones y las amenazas de muerte, ni la impunidad, ya que las sentencias condenatorias son ínfimas.


 source: Rebanadas de Realidad