bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: La aprobación del TLC está lejana

Colombia: La aprobación del TLC está lejana

Por Salomón Kalmanovitz, El Espectador, Bogotá, enero 18 de 2010

TITULABA EL TIEMPO DEL 9 DE enero que el Tratado de Libre Comercio volvería a la agenda del Congreso de EE.UU. tras encuentro en El Ubérrimo.

Seguía informando así: “El representante demócrata Eliot Engel dijo en rueda de prensa, al término de la reunión, que el TLC firmado entre Bogotá y Washington va por buen camino y que espera tener noticias positivas en un tiempo no lejano”. El mensaje era que las magistrales dotes de manejador del Presidente habían derrotado, por fin, las conjuras demócratas contra sus proyectos de libre comercio.

Lo cierto es que Engel, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara, tenía una posición muy crítica frente al desempeño del presidente Uribe en derechos humanos y sindicales. Siendo Engel judío y cabildante a favor de Israel, las políticas antisemitas de Chávez que acosan a la comunidad hebrea venezolana y su acercamiento a Irán, lo hicieron cambiar de posición y apoyar el TLC con Colombia.

Sin embargo, en general, la movida de la bancada demócrata en el Congreso norteamericano es impedir que el libre comercio entre en la agenda de 2010. Se trata, más bien, de revisar a fondo la política de libre comercio de EE.UU. y de renegociar los tratados pendientes, incluyendo el de Colombia, en el mejor de los casos. Así lo reportaba el CongressDaily del 12 de enero, en el sentido de que cada vez recibe mayor apoyo una iniciativa del representante Michael Michaud, demócrata de Maine, en echar para atrás la apertura norteamericana, a la que responsabilizan de exportar millones de empleos a otros países.

Uno de los que endosó públicamente la iniciativa de Michaud fue George Miller, presidente de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara, uno de los aliados más confiables con que cuenta su presidenta, Nancy Pelosi. Hablando en California, Miller mencionó su investigación sobre las condiciones laborales que imperan en Colombia y sobre la violencia desplegada contra sindicalistas. “Si usted es un activista sindical en Colombia, tiene una alta probabilidad de ser asesinado en su camino a casa”, dijo. Y agregaba: “La idea de que ya todo está arreglado no es cierta, nada ha cambiado”. Aunque el número de asesinatos de líderes sindicales en Colombia se ha reducido, todavía en 2008 se causaron 50. Por lo demás, existen 2.100 asesinatos sin resolver entre 1991 y 2008.

Miller fue el congresista número 129 en apoyar la propuesta de ley de Michaud dentro de una bancada de 256 demócratas de la Cámara de Representantes. Aunque la iniciativa no llegue a ser aprobada como ley, es un barómetro importante que mide el potencial de votos en contra del libre comercio, suficiente para bloquear iniciativas como los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur. En caso de que los republicanos y demócratas más amistosos con el libre comercio logren conseguir poner en la agenda del Congreso los temas comerciales, algo de por sí muy improbable en 2010, lo que podrán transar es una renegociación minuciosa de cada uno de los tratados, apuntillados con estrictas condiciones de respeto a los derechos humanos y a la libertad sindical hacia 2012 que pueden probar no ser alcanzables para la administración Uribe o su sucesora.

La falta de apoyo del Congreso norteamericano al presidente Uribe se evidenció en diciembre, cuando se prolongó el APTDEA por solo un año más, sin importar el hecho de que el TLC está aplazado indefinidamente.

Agradezco la información provista por Luis Mejía en Nueva York.


 source: RECALCA