bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Lo bueno y lo malo del TLC con EE.UU. para el agro tolimense

Colombia: Lo bueno y lo malo del TLC con EE.UU. para el agro tolimense

Por CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA, 29-5-13

Algunos ya le dan la razón a críticos como el senador Jorge Enrique Robledo quienes habían pronosticado que el pacto bilateral impactaría de manera directa al agro Colombiano.

Para el senador tolimense Jorge Enrique Robledo, lo único positivo del TLC con los Estados Unidos que cumplió su primer año el pasado 15 de mayo, es “el saber que las cifras confirmaron que es un desastre”.

Según el parlamentario, el agro tolimense ha sido uno de los grandes perjudicados con el pacto bilateral con el país del norte.

Y señaló que la situación irá empeorando cada año, conforme avanza el proceso de desgravación gradual de los aranceles en productos cultivados en el Tolima como el arroz.

De hecho, es de recordar que el Ministerio de Agricultura en noviembre de 2012 anunció la entrada de 250 mil toneladas del cereal, de las cuales 82 mil 500 han entrado desde los Estados Unidos desde febrero de este año.

“El Tolima es un perdedor neto en el libre comercio, tanto en el TLC con los EE.UU. como en la Alianza del Pacífico, el Tolima no tiene absolutamente nada que ganar, pero sí mucho que perder”, dijo Robledo.

Las cifras

Robledo con cifras en mano aseguró que, “las importaciones de productos norteamericanos a Colombia, están creciendo bastante más que las exportaciones, que es lo que algunos habíamos advertido.

“Por ejemplo, en el caso del sector agropecuario, las importaciones de bienes norteamericanos a Colombia, entre mayo de 2012 y marzo de este año, crecieron un 70 por ciento.

“Mientras que las ventas de Colombia a Estados Unidos crecieron 11 por ciento, esto según cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, explicó.

Frente a las cifras de Robledo, están las expuestas por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien dijo que entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013 las exportaciones del sector agropecuario colombiano crecieron seis por ciento.

El indicador es el más bajo (aunque sin tener en cuenta el café), teniendo presente que el número de exportaciones en la industria aumentó 6.6 por ciento y un 18 por ciento el de las agroindustriales.

Caída de los aranceles

Jorge Enrique Robledo también señaló que el panorama para el agro en el Tolima y, a su vez el del resto del país, no es alentador, debido a la caída gradual de los aranceles.

“Hoy no estamos en libre comercio completo, como por ejemplo en el arroz, todavía hay unas cuotas de importación, las cuales van a ir disminuyendo año por año, osea que cada año va a ser peor”, dijo.

Cabe recordar, que el sector arrocero del Tolima y del país cuenta con cinco años antes de que termine la desgravación total del cereal, para mejorar su productividad.

“Cada año va a entrar cada vez más arroz norteamericano, cada vez más pollo norteamericano y cada vez más maíz norteamericano y, a eso súmele la Alianza de Pacífico que acaban de aprobar”, puntualizó Robledo.

Desigualdad

Jaime Lozano, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima (Cere), opinó que los resultados del TLC que hasta ahora se presentan, hacen parte “de las relaciones asimétricas entre una economía fuerte como la de Estados Unidos, y una débil como la nuestra”. Y agregó que en una relación tan asimétrica, es difícil salir beneficiados de ese tratado”.

El académica recordó que en esa relación, Colombia y el Departamento salen mal librados, debido al rezago en infraestructura que hoy existe, lectura que ha sido compartida en medios de comunicación nacionales por Rafael Mejía, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, quien afirmó ante Bluradio que “la falta de vías y de infraestructura ha disminuido la competitividad en ese sector”.

“Arranque suave”

En declaraciones, el Gobierno nacional mediante el ministro Díaz-Granados, ha reconocido que el arranque del TLC con los Estados Unidos después de 52 años de vigencia, ha sido “suave”. "El arranque no es todavía vigoroso, es un arranque suave, pero ahí se ve que comienzan a aparecer muchas nuevas empresas a hacer negocios", aseguró Díaz-Granados ante medios de comunicación nacionales.


 source: El Nuevo Día