bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea: lo que no se ha dicho

Colombia: Los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea: lo que no se ha dicho

Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Bogotá, martes 10 de febrero de 2009

La Sociedad civil debate sobre las consecuencias de la firma de un TLC con la Unión Europea, organizando una serie de actividades, paralelas a la Ronda de Negociaciones, que permitan difundir entre la opinión pública las implicaciones de esta negociación, evidenciar el desacuerdo de importantes movimientos sociales con el contenido, alcance y forma en que se está negociando y consolidar las alianzas.

Entre el 9 y el 13 de febrero, se llevará a cabo en Bogotá la Ronda de Negociaciones TLC Colombia/Ecuador/Perú - Unión Europea.
Al mismo tiempo, varias organizaciones de la Sociedad Civil desarrollarán una serie de actividades que buscan mostrar su postura sobre los acuerdos comerciales, abrir un debate alrededor del tema y plantear las preocupaciones que surgen luego de analizar la experiencia de otros países de la región que ya los han firmado.

Durante la semana, las organizaciones van a realizar varias actividades. La primera es un Foro internacional denominado: Los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea: lo que no se ha dicho, que se realizará el martes 10 de febrero en el Centro de Convenciones Santa Teresita ubicado en la Carrera 18A no 43-50, entre las 9AM y las 5 PM, y donde se abordará la problemática desde el ámbito académico, político y social. Este foro contará con la participación de importantes personalidades nacionales como Cecilia López, Jorge Enrique Robledo, Luis Jorge Garay, Germán Umaña, entre otros, así como con la presencia de Alejandra Alayza de Perú, Paulina Muñoz de Ecuador y otros representantes de organizaciones sociales nacionales, del Perú y de Ecuador. Al finalizar el foro las organizaciones suscribirán una declaración sobre el tema.

El miércoles 11, las distintas organizaciones participarán en el espacio de 2 a 3 PM destinado para que los negociadores se encuentren con la sociedad civil, donde expresarán su opinión sobre el acuerdo y el proceso de negociación.

Al mismo tiempo, se realizará un acto simbólico cultural, para clausurar las actividades paralelas a esta ronda de negociaciones del TLC con la Unión Europea, que busca evidenciar las posiciones y análisis de la sociedad civil ante el eventual cierre de la primera ronda de negociación del TLC con la Unión Europea.

Para finalizar las actividades, el jueves 12, se presentará de una acción jurídica en defensa de los derechos de la población colombiana frente al proceso de negociación.

EL TLC analizado por las organizaciones

En abril de 2007 la Unión Europea (UE) aprobó los mandatos de negociación de Acuerdos de Asociación (AdA) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con Centroamérica. El proceso de negociación comenzó en septiembre de 2007. Al comienzo de las negociaciones, la Unión Europea señaló que no buscaba la firma de Tratados de Libre Comercio sino de Acuerdos de Asociación, porque incluyen, además del componente comercial, el diálogo político y la cooperación. También afirmó que la negociación se haría con bloques de países, con la finalidad de fortalecer la integración regional y que por medio de la cláusula democrática concedería importancia a los derechos humanos. Después de más de un año de haber iniciado las negociaciones y ante las dificultades de avanzar en el proyecto fijado inicialmente (por el rechazo a las propuestas alternativas del gobierno boliviano en el pilar comercial) el equipo negociador europeo decidió iniciar un proceso bilateral con los países interesados en firmar un Tratado de Libre Comercio, como Perú, Colombia y, posteriormente, Ecuador. La integración regional, en conclusión, se ha visto afectada por el proceso de negociación

La realidad de la relación de Europa con América Latina y el curso que han tomado las negociaciones de los AdA ha desmentido los argumentos a favor de estos acuerdos, basados en la existencia de los pilares de diálogo político y cooperación. Los resultados de los Acuerdos de Asociación firmados por la UE con Chile y México distan mucho de las promesas que se hicieron en cada uno de los pilares.

Así mismo, tanto en el esquema de negociación bloque a bloque, como en la bilateral los TLC con la UE se negocian y aplican sin participación de las organizaciones sociales y civiles y se aprueban en los Congresos sin mayor discusión. No existen mecanismos válidos ni efectivos de participación de la sociedad civil, no hay diagnósticos previos sobre el impacto y la UE mantiene una posición dura y exigente a pesar de los reclamos de sectores sociales europeos, centroamericanos y andinos que piden información, participación y transparencia.

Organizaciones que convocan

Asociación de Usuarios Campesinos de Cundinamarca

Campaña Comercio con Justicia: mis derechos no se negocian

Confederación General del Trabajo

Central Unitaria de Trabajadores

Federación Colombiana de Educadores

Gran Coalición Democrática

Organización Colombiana de Estudiantes

Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia

Plataformas del Techo Común: Alianza de Organizaciones Sociales y Afines

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA

Salvación Agropecuaria

Sinbienestar

Para mayor información: loquenosehadicho@gmail.com; 3187356203


 source: RECALCA