bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Mockus y Santos firmarían TLC con la Unión Europea; Petro no

Colombia: Mockus y Santos firmarían TLC con la Unión Europea; Petro no

Jaime Andrés Ospina, La W Radio, Bogotá, mayo 14 de 2010

Los candidatos presidenciales Antanas Mockus y Juan Manuel Santos dijeron en la W que sí firmarían el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea porque ayudaría a la economía, mientras que el aspirante Gustavo Petro afirmó que sería un daño para la producción alimenticia.

El candidato del Partido Verde le respondió a la preocupación del sector lácteo diciéndoles que durante 17 habrá una protección del producto, y ese sería el tiempo para volverse más competitivos o para buscar otros productos.

“Sí, yo lo firmaría (…) Hay do opciones: o nos volvemos competitivos y tenemos calidades comparables, pero con precios también comparables o buscamos otros productos basados en nuestras frutas y en nuestra tradición culinaria”, señaló Mockus.

Por su parte, Juan Manuel Santos dijo que los tratados de libre comercio “siempre dejan ganadores y perdedores” pero que la idea es que sean más los beneficiados.

“Sí lo firmaría. Todos los tratados de libre comercio deja ganadores y perdedores, y la idea es que deje más ganadores que perdedores”, indicó el aspirante de la U.

También dijo que al sector afectado “habrá que darles subsidios” y que el TLC con la UE es “muy beneficioso porque es el mercado más importante”.

Finalmente, Gustavo Petro, del Polo Democrático, señaló que no firmaría el tratado porque sería dañino para la producción alimenticia y la biodiversidad.

“La posibilidad que tiene Colombia de articularse productivamente con el mundo en el corto y mediano plazo es partir de exportaciones de alimentos, industria agroalimentaria y biodiversidad y los TLC que hasta ahora ha negociado el actual gobierno con EE.UU. y Europa atacan esa posibilidad y destruye la producción alimenticia nacional y nuestra biodiversidad”, explicó.


 source: RECALCA