bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia presiona para que no naufrague TLC con EEUU

Colombia presiona para que no naufrague TLC con EEUU

Comex - 23 de Julio de 2007

El presidente de ese país, Alvaro Uribe, inició gestiones para lograr que se destrabe el acuerdo que espera ser ratificado en el Congreso norteamericano

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió el domingo el apoyo a la comunidad colombiana que vive en Estados Unidos para un pendiente tratado comercial con el país andino que enfrenta trabas en el Congreso estadounidense.

Uribe se reunió con autoridades locales y saludó a inmigrantes en festejos por la independencia de Colombia en la ciudad de Hackensack, en Nueva Jersey, y en tradicional barrio hispano de Queens, en Nueva York.

En un parque de Queens, unas 15.000 personas escucharon por la tarde el discurso del presidente cargando banderas colombianas y vistiendo ropas con los colores amarillo, azul y rojo, según estimaciones del Servicio Secreto estadounidense.

"Necesitamos el acuerdo de comercio," dijo Uribe a la multitud, agradeciendo el apoyo del representante demócrata Gregory Meeks, de Nueva York, quien compareció al evento en el parque de Flushing Meadows.

Uribe dijo que el acuerdo es importante para "generar más empleo de buena calidad, enviando nuestros productos al mercado de Estados Unidos, en la medida que va a haber menos drogas ilícitas, menos terrorismo, más paz, más seguridad y más bienestar para el pueblo colombiano," agregó.

Uribe, un cercano aliado del republicano George W. Bush, ha perdido apoyo en Estados Unidos desde que los demócratas asumieron el control del Congreso en enero.

La mayoría demócrata, muy vinculada a los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos, expresó preocupación con el escándalo político que vinculó miembros del gobierno de Uribe con paramilitares de ultraderecha y con el asesinato de sindicalistas en el país andino.

Pese al apoyo de algunos congresistas, ellos descartaron votar el acuerdo hasta que el gobierno muestre "evidencias concretas" en la protección a líderes sindicales en el país, donde 72 líderes habrían sido asesinados el año pasado,según la influyente federación sindical estadounidense AFL-CIO.

Actualmente, Colombia puede exportar productos a Estados Unidos sin impuestos bajo el programa ATPDEA (por la sigla en inglés), que fue renovado a fines de junio por ocho meses.

Pero Bogotá señala que el Tratado de Libre Comercio (TLC) es necesario para atraer inversiones de largo plazo al país, ya que las preferencias necesitan de constante renovación.

Hasta el momento, tanto Rangel como la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, descartan votar el acuerdo este año, como indicaron que lo podrían hacer para pactos similares con Perú y Panamá.

Uribe, que estaba acompañado por el canciller, Fernando Araújo, la embajadora en Washington, Carolina Barco, y otras autoridades, regresaría a Bogotá el proprio domingo, según informó Reuters.


 source: Infobae