bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Promesas, pero nada concreto sobre el TLC

10-9-08

Colombia: Promesas, pero nada concreto sobre el TLC

Por Isabel C. Morales, corresponsal de El País - Washington.

Colombianos en Congreso de E.U. mostraron los avances sociales y económicos.

Los 80 colombianos que se reunieron ayer con congresistas estadounidenses para abogar por el TLC, recibieron mensajes de apoyo, pero nada concreto acerca del futuro de ese acuerdo.

Los miembros de las comitivas que representaban diferentes ciudades y sectores de la sociedad colombiana, llegaron muy temprano a cumplir las 130 citas programadas con los legisladores de ambas cámaras del Congreso o con sus asistentes. Estuvieron repartidos en 12 grupos y con regalo en mano de paquetes informativos sobre Colombia, se dieron cita en sus oficinas.

Indígenas, afrocolombianos, sindicalistas, desmovilizados, empresarios y estudiantes les contaron a los congresistas por qué se beneficiarían del TLC y que su no aprobación podría perjudicar también al país en la lucha contra el narcotráfico.

“Algunas entrevistas estaban mejor que otras, pero al fin y al cabo la experiencia fue buena”, dijo Texeira Aguilar, estudiante de Riohacha y perteneciente al grupo indígena Wayuu. Sin embargo, “hubo un congresista que nos bajó la moral y nos dijo que por ahora con el actual presidente Bush, lo ve muy difícil”, dijo Aguilar.

Por su parte, Maurice D. Hinchey, congresista demócrata por el Estado de Nueva York, y quien se reunió con un grupo de la delegación, indicó que el encuentro fue “cordial y amigable, pero francamente no hay mucho tiempo”.

Hinchey dijo que los tratados de libre comercio no deben ser beneficiosos para unas cuantas corporaciones. “Algunos tratados han sido manipulados por los republicanos y no queremos eso”.

"Estamos en un momento político complicado, pero esperamos que después de las elecciones se hable del TLC”. Carolina Barco, embajadora de Colombia.
Además, expresó que el TLC debe estar enfocado en las necesidades que se tienen en los países.

La embajadora de Colombia, Carolina Barco, anotó que el resultado de las visitas fue positivo y más porque tanto los indígenas, miembros de grupos sindicalistas, empresarios, reinsertados y diferentes actores de la sociedad colombiana expusieron las razones, del porqué se debe aprobar el TLC.

“Los congresistas nos decían: estas visitas valen la pena porque estamos escuchando otras voces, entendiendo la importancia que esto tiene para Colombia”, dijo.

Pero el ‘lobby’ de estos colombianos no es en vano, ya que igual de no ser aprobado el TLC este año, el Congreso tendría que aprobar la extensión de la ley de preferencias arancelarias del Atpdea, que vence el 31 de diciembre de este año.

“Nuestro mensaje es lograr la renovación de las preferencias lo antes posible" y aprobar el TLC también, dijo el viceministro de Comercio de Colombia, Eduardo Muñoz.

“Creemos que tendríamos los votos suficientes para que salga del Congreso”, dijo Muñoz, al hablar de lo que viene luego de las elecciones presidenciales.

El cabildeo continúa este mes con la visita del presidente Uribe a Washington la próxima semana.

Puntos en contra

# La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha dicho que no está de acuerdo con el tratado con Colombia.

# La embajada en Colombia solicitó una cita con Pelosi, pero su equipo no respondió a la solicitud.

# Algunos demócratas aseguran que hasta que no se vean mejores resultados con la reducción de asesinatos de sindicalistas, no se votara por el TLC.


 source: El País