bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: ¡Que el gobierno se abstenga de firmar el TLC con la Unión Europea!

Colombia: ¡Que el gobierno se abstenga de firmar el TLC con la Unión Europea!

Asociacion Nacional por la Salvacion Agropecuaria, Bogotá, mayo 13 de 2010

No hay sector social, económico e incluso político que en la última semana no haya demandado del gobierno de Colombia que se abstenga de firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea porque existe evidencia de los graves perjuicios que causa a un sector tan sensible como la producción pecuaria de leche y carne. Hay que recordar que el 70% de los hatos ganaderos tiene menos de 25 reses y que en la Costa Atlántica el 70% de los microfundios tiene vocación ganadera.

De lo anterior se deduce que, si se añade al cúmulo de importaciones que en esa rama de la producción se han aprobado en distintos tratados, como MERCOSUR y el TLC con Estados Unidos, el daño social que se le causa al campo nacional será de enormes magnitudes.

Finalmente, resulta inconcebible que mientras en Europa colapsa el modelo de economía que propende por el libre comercio y el libre flujo de capitales, donde las grandes economías se están devorando a las más pequeñas, el Presidente Uribe se desvive por rubricar ese Convenio inspirado en los mismos axiomas económicos que están destruyendo empleo y riqueza en los cinco continentes. No es aceptable que por consideraciones de ventajismo político se sacrifique de esa forma a millones de compatriotas de nuestras zonas rurales. La Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria se une al sentimiento unánime que reclama suspender la firma de ese TLC programada para el próximo 19 de mayo.

Ángel María Caballero - Presidente

Aurelio Suárez Montoya - Director Ejecutivo


 source: RECALCA