bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Reconversión láctea avanza en camino lleno de incertidumbre

Colombia: Reconversión láctea avanza en camino lleno de incertidumbre

Sin saber aún cómo quedará la actividad productiva con el Conpes lechero, el gremio debate sobre el cumplimiento de las medidas. Se espera en próximos días que se socialice la medida que obliga a los ‘cruderos’ a adecuar su proceso productivo e incluir la pasteurización.

Por Andrés Felipe Mejía Álvarez, 16-7-2010

Pese a que la cercanía de los plazos para que se prohíba la venta de leche cruda en el país ha hecho que el sector lácteo adelante el proceso de cumplimiento de los requerimientos exigidos por ley, la incertidumbre originada por un marco legal aún no definido hace que las decisiones en la materia se tomen con prevención o que simplemente no se sepa si resulta conveniente ejecutar la inversión requerida.

Este es el caso del Quindío, cuya industria láctea reunió sus representantes ayer en la sede de la secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental del departamento para concertar las acciones encaminadas al cumplimiento del decreto 3411 del 10 de septiembre de 2008, en el que el ministerio de la Protección Social estableció nuevos plazos para que los comercializadores de leche cruda para consumo humano desarrollen el proceso de reconversión.

Cabe recordar que en este mismo sentido el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, según resolución 032689 del 14 de noviembre de 2008, establece los requisitos y lineamientos para la presentación, evaluación y aprobación de los planes correspondientes a este requisito.

Sin embargo, el director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, Jaime Hernán Botero, definió que las decisiones con respecto al tema se toman en el momento con cierta indecisión dadas las circunstancias.

“Es complicada la situación para los pequeños productores, porque la reglamentación los obliga a organizarse en pequeñas pasteurizadoras que, por pequeñas que sean, necesitan de un capital de trabajo, y la situación actual del sector es muy difícil. Resulta complicado estimar los costos de esta reconversión, pero el que se dedica a la elaboración de quesos, por ejemplo, necesita adquirir un pasteurizador y algunas adecuaciones en sus instalaciones para cumplir la norma. El valor puede depender de variables como el tamaño de la empresa, la capacidad de operación y la producción, aunque invariablemente hablamos de un rubro costoso independientemente de si se es pequeño”.

Aunque no existen cifras exactas de la participación del mercado por parte de los ‘cruderos’, se calcula que cerca de un 50% provendría de este tipo de actividades, un panorama que podría resultar similar al del departamento, “aunque puede ser algo menor por la calidad de las vías y la cercanía de los municipios”.

Entre los factores de duda se incluyen otros relacionados con el denominado Conpes lechero, documento que el gobierno elabora en su última etapa antes de ser expedido, y con el que se pretende apoyar a la industria ante la amenaza que reside en la exorbitante cantidad de productos que entrarán al país provenientes de economías tan fuertes como la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, y sin que deban pagar aranceles.

“Algunas perspectivas dicen que con el Tratado de Libre Comercio, TLC, no sabemos cuáles serán las condiciones de producción de aquellos que presenten un bajo volumen. Hay estimaciones que hablan de que sólo quedarán en el mercado nacional los medianos y grandes, los que venden a las pasteurizadoras que hay”.

Es por eso que en el encuentro desarrollado, citado para coordinar la socialización de la normativa sobre la reconversión estuvo teñido de las preocupaciones de los representantes de los empresarios de la actividad, dado que cualquier estrategia estaría supeditada al marco que quede descrito en el Conpes.

“Se ha pensado en la construcción de una empresa pasteurizadora que pueda asociar a los pequeños productores en una empresa de tipo mediano y así lograr una mayor capacidad, tal como el Comité opera con la Industrializadora de Carnes del Quindío S.A.S., empresa que tiene una participación accionaria nuestra superior al 60% y que elabora procesados del producto. De hecho, la misma secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental ha hablado del tema, pero no ha sido fácil estructurar el proyecto. No es fácil montar una iniciativa de este tipo, con sumas de dinero y que luego se descubra que no logra una viabilidad económica que permita el retorno de la inversión”, explicó.

Mientras tanto, la entidad gremial ve con precaución el tema, a sabiendas de que en el momento en el que entre en vigencia la prohibición a la venta de productos sin pasteurizar no aumentará la oferta pero si podría bajar el consumo, como consecuencia del aumento de los precios de producción, además de un fuerte componente cultural que ha hecho que la leche cruda sea percibida en algunos ámbitos como de mejor sabor y calidad.


 source: La Crónica del Quindío