bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: reformas a los textos será el principal traspié del TLC

Juan Carlos Layton
Editor Económico/LA PATRIA
Manizales

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no pasará tan fácil en los congresos de Estados Unidos y de Colombia, como piensa el Gobierno Nacional, más cuando se vienen una nueva serie de cambios en los textos, tal y como lo anunció el partido Demócrata.

Aunque el equipo negociador y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero Angulo, han sostenido que hay un ambiente positivo, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, y quien fue nombrado recientemente como vocero por su partido ante el Congreso, asegura que todo apunta a que los norteamericanos no aprueben el tratado que se firmó el pasado 22 de noviembre.

“Si hay TLC será bastante más malo que el que se negoció, porque los gringos han sostenido que no lo aprobarán como está. Entonces estamos ante un Gobierno indigno que fue capaz de firmar un contrato a pesar de que ya advirtieron que no lo van a cumplir”.

Sostuvo que en todos los documentos públicos los Demócratas han sido claros que exigirán cambios, en especial por las violaciones colombianas a las normas laborales y ambientales.

Una vez se produzca esa petición, se presentará un efecto de nieve similar con los demás partidos.

No hay favoritismos

En el Congreso Nacional tampoco existe el favoritismo que se ha promulgado. “Yo lo quiero ver, porque es sabido que el TLC le hace muchos daños al país”, dijo.

Aunque reconoció que con las mayorías uribistas la posibilidad de que el TLC pase es alto, también consideró posible que se presenten divisiones, como sucedió en proyectos anteriores, más cuando muchos de los senadores tendrán que ponerle la cara a sus regiones.

El dirigente indicó que entre sus planes se encuentra el promover varias movilizaciones, con lo que el principal objetivo será hundir el acuerdo bilateral.

Por ahora, lo más claro es que el TLC comienza uno de los años más difíciles, pues los congresos Estados Unidos y de Colombia, y además la Corte Constitucional, tienen la palabra.

Al país no le fue bien

Si bien se está promulgando la mentira de que el país anda bien, esto no es tan cierto, por lo menos, en términos de generación de empleo, de un mejor poder adquisitivo y bienestar laboral.

El énfasis lo hizo el senador Jorge Enrique Robledo, al indicar que la primer muestra fue el reciente incremento del salario mensual legal vigente, decretado la semana pasada. El alza fue del 6,3% igual a unos $25 mil 704 más, con lo que el nuevo salario será de $433 mil 700, lo que se convierte en una burla para el sector, dijo. “Es como echarle sal a la herida porque los indicadores económicos indican que el crecimiento de la economía para el 2006 bordea el 6%, entonces se confirma que cuando la economía crece le está yendo bien a unos cuantos, pero no se irriga hacia los demás colombianos”.

Otro hecho para evidenciar el freno, dijo, son los resultados sobre el crecimiento continuo de las importaciones al país, factor que podría llevar a cosas más complicadas.

En lo que tiene que ver con la revaluación del peso, Robledo Castillo indicó que es uno de los efectos más perniciosos que se están viviendo con la complacencia del Gobierno, que se limita a mirar cómo se desbarata la economía y se empobrecen los colombianos.

Reiteró que los precios del café, de 1,31 dólares la libra, y $503 mil la carga, valores con que se cerró ayer, no son tan buenos como se desea mostrar. “Hoy estamos más o menos contentos. Lo que pasa es que ha sido tan malo el precio en los últimos años que 1,30 dólares nos parece un montón, pero si le sumamos la revaluación del peso no es tanto como lo dice la propaganda oficial”.

“TLC sí tiene favoritismo”

Contrario a lo que piensa el senador Robledo Castillo, en una reciente entrevista a LA PATRIA, el Jefe del Equipo Negociador, Hernando José Gómez Restrepo, indicó que existe una buena expectativa en la aprobación del tratado tanto en Colombia como en EE.UU.

En lo que tiene que ver con la modificación del texto final que se firmó el pasado 22 de noviembre, Colombia ha negado de forma continua que se hable de una renegociación del texto.

Sin embargo, el día de la firma, en Washington, el propio Ministro Botero dijo textualmente que "cualquier inquietud del sector demócrata estamos dispuestos a considerarla y analizarla".

Luego, en Colombia, en el Congreso Cafetero, le dijo a los periodistas que se trata más de aclaraciones que de querer modificar los textos y de volver al primer día del tratado, tal y como lo había expuesto días antes la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco.


 source: La Patria