bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: se calienta debate por el TLC en EE.UU.

16-5-08

Se calienta debate por el TLC en EE.UU.

El Washington Post afirma que la extradición de ‘paras’ abre vía al Tratado. Demócratas dicen no.

El debate sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia volvió a ‘calentarse’ ayer en Washington, con duros pronunciamientos de aliados de la Casa Blanca y dirigentes de la bancada demócrata.

El periódico Washington Post puso nuevamente el asunto sobre el tapete, en un editorial en el que aseguró que la decisión del presidente Álvaro Uribe, de extraditar a Estados Unidos a 14 ex jefes paramilitares, deja sin piso los argumentos de los opositores al Tratado.

El periódico hace una extensa crítica a la posición asumida por la ONG Human Rights Watch, HRW, la cual cuestionó esa decisión, a pesar de haber pedido en el pasado que los paramilitares fueran extraditados.

Según The Washington Post, “los asesinatos de sindicalistas que condenaba HRW se han reducido drásticamente, y los líderes paramilitares que afirmaba saldrían libres ya están en custodia de Estados Unidos”.

Por lo tanto, agregó, “si su agenda es genuinamente los derechos humanos -y no la oposición al libre comercio-, es tiempo que cambien de curso”.

Pero los argumentos del diario no parecen convencer a los líderes de la bancada demócrata en el Congreso, quienes han usado el tema de los derechos humanos y la acción de los grupos paramilitares en Colombia como principal argumento contra el TLC.


 source: El País