bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Sector arrocero está tranquilo sin TLC con Estados Unidos

Colombia: Sector arrocero está tranquilo sin TLC con Estados Unidos

Por Fausto Mauricio Manrique, 5-9-11

Los arroceros del país están a la expectativa de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Su preocupación consiste en que tan pronto se firme el acuerdo comercial podrían entrar al país contingentes del cereal sin ningún arancel.

Así lo afirmó Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), quien recordó que de todos los acuerdos comerciales que ha firmado Colombia el más nocivo para el sector agropecuario es el que está en el Congreso Norteamericano pendiente de su ratificación.

El dirigente gremial afirmó que la próxima semana estará en Neiva participando en las asambleas que desarrollarán las seccionales de la Federación en Campoalegre y la capital del Huila.

El remate de su visita será la tradicional Feria Tecnológica del Arroz (Expoarroz 2011) que se está llevando a cabo en las ocho principales ciudad es arroceras. Ya se realizó en Yopal, esta semana será en Villavicencio, le siguen Neiva (16 de septiembre), Ibagué (23 se septiembre), Espinal (30 de septiembre), Montería (7 de octubre), Cúcuta (14 de octubre) y Valledupar (21 de octubre).

Hernández Lozano destacó que el Huila ha sido uno de los departamentos menos afectados por la ola invernal, los cambios climáticos y registra los mejores rendimientos del país.

¿Ya pasó la preocupación de los arroceros por el TLC con Estados Unidos?

La preocupación todavía está viva. Yo creo que el acuerdo comercial que puede causar problemas al sector agropecuario colombiano es el TLC con los Estados Unidos. Porque eso fue negociado poniendo prácticamente, como dijo el actual Ministro de Agricultura, como “comodín” al sector agropecuario.

Usted participó en las negociaciones, ¿cuáles son los sectores que serían más afectados por el TLC?

Los grandes afectados serían los cereales, el arroz, la leche y algunos otros productos que no han debido negociarlos de la manera como se hizo, porque yo creo que por encima de cualquier tratado comercial está la seguridad alimentaria y el aspecto social del campo colombiano. Recuerde que en momento en qu se firme el tratado tendrán vía libre las importaciones de arroz y otros cereales con cero arancel.

Entonces ¿qué van a hacer para que este acuerdo comercial no acabe con los arroceros del país?

Estamos preocupados si se aprueba. Nosotros estamos buscando que el Gobierno Nacional diseñe una política clara a mediano y largo plazo que compense lo que se negoció en el TLC. Eso es lo que hemos pedido siempre porque si nos tocó, no lo aceptamos, el Gobierno tiene que buscar medidas que mitiguen este impacto negativo.

¿Cuál es su concepto de la política de recuperación de tierras que emprendió el Gobierno Nacional?

Es una buena política social que viene desarrollando el Gobierno Nacional. Ojalá tengan con qué implementar estos programas porque no solamente es restituir tierras, sino que el agricultor tenga la posibilidad de explotarla y eso requiere crédito y políticas.

¿Cómo les ha ido con el DRE que reemplazó al polémico AIS?

Está muy lento el desarrollo del programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE). Parece que las investigaciones y todo lo que ha habido con Agro Ingreso Seguro han generado cierto temor de los funcionarios del Gobierno de aprobar créditos, de desarrollar más ampliamente este programa.

¿El seguro de cosecha anunciado por el Ministro de Agricultura le sirve a los arroceros?

El seguro de cosecha pienso que es una herramienta buena para los agricultores. Es una buena propuesta. Nosotros anteriormente no tomábamos estos seguros porque realmente no cubrían lo que nosotros esperábamos que cubriera, por ejemplo los riesgos fitosanitarios porque únicamente cubrían riesgos de inundación y sequía, principalmente.
Sin embargo, hay un factor de riesgo muy importante que son los fitosanitarios que puede tener el cultivo y lo que estamos buscando es que en la propuesta quede involucrado realmente un cubrimiento que valga la pena y que le dé algún margen de seguridad al productor.

¿Qué genotipos están investigando para lograr mayores rendimientos y resistencia a las plagas?

La semana pasada estuvimos con técnicos de diversos países de América Latina, pertenecientes al Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (Flar). Evaluamos los materiales genéticos que se han venido dando en cuanto a los genotipos de arroz. Esto nos permitirá sacar al mercado nuevas variedades.

¿Qué novedades tendrá esta versión de Expoarroz 2011?

Habrá una muestra tecnológica, exposición de equipos y maquinaria moderna. También compartiremos con los asistentes los resultados de investigaciones y datos sobre el clima con respecto a lo que ha venido pasando con el cambio climático y las dificultades en los rendimientos originados por muchos factores que tienen su origen en la falta de luminosidad, y cambios de temperatura, entre otros.

Toda esta información estará disponible en la feria y en las respectivas asambleas que está llevando a cabo la Federación para escoger los delegados al XXXIII Congreso Nacional Arrocero que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Bogotá y los respectivos delegados a los comités seccionales. Para el caso del Huila las asambleas se harán en Campoalegre y Neiva.

¿Cómo está el Huila en cuanto al cultivo de arroz, en qué somos competitivos?

El Huila ha sido de las zonas menos afectadas por los fenómenos climáticos y ha tenido rendimientos por encima del resto del país. Además, el área en el departamento poco varía porque el arroz es de riego y generalmente no hay áreas nuevas. Esto ha permitido mejores ingresos para los productores porque han tenido menores problemas que en otras partes.

En la más reciente Encuesta de Arroz Mecanizado, realizada con el apoyo del Dane, se dio como resultado que el Huila es el departamento con mejores rendimientos en el cultivo de arroz: 7,4 toneladas por hectárea seguido por el Tolima con 7,2 toneladas por hectárea.


 source: Diario del Huila, Colombia