bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC con Centroamérica se firmará el próximo 9 de agosto

Colombia: TLC con Centroamérica se firmará el próximo 9 de agosto

Ana Patricia Roa-Enviada especial Medellín, 2-8-07

El décimo encuentro Colombia Compite fue el escenario para ponerle fecha a la firma del TLC que Colombia negoció con Centroamérica. De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, el próximo nueve de agosto se firmará el texto acordado en materia comercial con El Salvador, Guatemala y Honduras.

La firma del acuerdo estaba prevista para junio pasado pero hasta esa fecha no se habían logrado ‘salvar’ temas pendientes al cierre de la negociación. En la agenda ya se estableció la presencia de los presidentes Elías Antonio Saca de El Salvador, Oscar Berger de Guatemala, y Manuel Zelaya de Honduras quienes estarán en Medellín para refrendar el acuerdo.

Las negociaciones del TLC entre Colombia y Centroamérica iniciaron en junio de 2006 y terminaron en diciembre del mismo año, tras seis rondas de negociación.

A partir de ahí se realizaron reuniones puntuales relacionadas con acceso a mercados en bienes industriales y agrícolas. Este tema fue, a la vez, el 10% faltante más difícil de negociar, allí se encontraron las mayores sensibilidades para las partes. La negociación se cerró el pasado 16 de marzo.

Dentro de los temas pendientes se encontraban el manejo que se dará a siete productos del área agropecuaria y algunos productos del área industrial. También faltaba por definir detalles de las normas de origen relacionadas con productos de plástico, metálicos y madera.

El viceministro Muñoz se mostró confiado en que después de la firma, el Congreso de la República lo tramite durante el segundo semestre del presente año, para posteriormente ser llevado a la Corte Constitucional, en donde se revisará su exequibilidad.

También destacó las oportunidades que surgen con el Tratado para productos de la agroindustria, frutas y hortalizas, así como para productos finales como sal de mesa, medicamentos, cueros, productos de la marroquinería, papel, algunos productos de la metalmecánica, electrodomésticos y productos del sector automotor, entre otros.


 source: Misionpyme