bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC divide a sindicalistas y se anuncia la creación de una nueva central obrera para apoyarlo

Colombia: TLC divide a sindicalistas y se anuncia la creación de una nueva central obrera para apoyarlo

Fuente: Caracol, 18-2-08

El debate sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos dividió a las organizaciones sindicales del país, y se anuncia la posibilidad de crear una nueva central obrera para apoyar el TLC.

El presidente de Utracun, Adriano Figueroa, confirmó que los trabajadores sindicalizados de las flores, azúcar y frutas, entre otros, están estudiando la posibilidad de crear una nueva organización sindical para apoyar el TLC, ya que esto les garantizaría estabilidad laboral.

El dirigente afirmó que ellos tienen claro que estos sectores necesitan un respiro como el TLC, ya que solo en el sector de las flores se han perdido muchos empleos por cierres de empresas, por lo que van a apoyar el tratado, para garantizar estabilidad a sus empleos.

Afirmó que la propuesta de la nueva central obrera en pro del TLC , es una idea, y están solo "votando corriente".

Señaló que no están en contra de las demás centrales obreras, sino defendiendo los intereses de los trabajadores que se verían afectados con la no aprobación del TLC.

Por su parte el secretario general de la CGT, Julio Roberto Gómez, afirmó que aunque respetan la decisión de estos trabajadores, la CGT invitan a los sindicalistas de Utracun y de las demás organizaciones a que dialoguen.

Agregó que no es bueno crear una nueva confederación en momentos que hay unidad mundial del sindicalismo, y contribuir al debilitamiento del movimiento sindical no es inteligente.

El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, acusó al gobierno de estar detrás de esta idea, y le hizo un llamado a los dirigentes sindicales y trabajadores que están impulsando esta propuesta, que desistan de este despropósito, porque están es apoyando los intereses de los empresarios y del gobierno.


 source: Caracol Radio