bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC, monopolio y crisis agropecuaria

Colombia: TLC, monopolio y crisis agropecuaria

Por Marcos Silva Martínez, 3-5-14

Los gobernantes colombianos, siempre han representado intereses económicos de élites, de multinacionales y el sector financiero. La crisis agropecuaria, es consecuencia directa de la irresponsabilidad y perversidad del poder.

Satisface que el pueblo está entendiendo las causas seculares del atraso socio-económico y tecnológico-industrial de la nación y el rol del poder. Se advierte, en la actitud, posición y decisión de los integrantes de la protesta y el apoyo ciudadano.

Los gobiernos manipulan cifras de desempleo, pobreza, miseria, precios y salarios y son sínicos, al presentar engañosas soluciones y ofertas.

Los TLC, no son malos per se. Lo son, por los términos negociados y el abandono del gobierno al productor. Antes de negociarlos, se requiere la adopción de políticas para potenciar y desarrollar todos los sectores productivos, para poder competir, en el mercado global y frente a las importaciones. Es condición ineludible.

Ningún país en desarrollo, ha superado la pobreza y se ha desarrollado, con base en tratados de libre comercio. Países emergentes lograron desarrollo interno primero y luego se proyectaron a la competencia internacional. ¿Quiénes son los negociadores de los TLC?

Generalmente atolondrados académicos y burócratas vividores, que asimilaron dogmas sin análisis e irresponsablemente los usan, para satisfacer a sus tutores o recibir dividendos.

Se evidencia en la nómina de inmediatos colaboradores de los gobiernos.

El atolondrado Ministro de Hacienda en los tres ministerios anteriores, demostró su incapacidad y torpeza. El régimen lo mantiene ahí. Como él, la mayoría.

Se ha dicho, con mucha razón, que mientras Colombia permanezca gobernada por economistas y abogados, incondicionales sirvientes del régimen y del modelo económico vigente, ninguna posibilidad tiene de alcanzar desarrollo integral equitativo, que la potencie para competir en el concierto internacional.

Frente a los TLC y bajo la sumisión incondicional ante el poder del capital, el gobierno no tiene posibilidad de negociación con el sector agropecuario.

El modelo económico y el régimen que lo protege y explota, impiden la solución del conflicto.

¿Por qué no se compromete a fijar techo a precios de venta de agroquímicos? La importación de agroquímicos, es monopolio de cuatro empresas. Los TLC obligan libre mercado.

Son entre otros, la causa del panorama sombrío, logrado por los desastrosos gobiernos de la politiquería y la corrupción. No debemos cruzarnos de brazos. Quien se resigna a ser oruga, renuncia al derecho que tiene de protestar si lo aplastan.


 source: La Nación