bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC sigue afectando a maiceros

Colombia: TLC sigue afectando a maiceros

7-1-14

Los maiceros de Sucre reiteran que mientras exista el TLC con Estados Unidos y el Gobierno nacional no implemente una política sectorial, lo más recomendable es que se disminuyan el área de siembra y los costos de producción o se abstengan de sembrar maíz, si no quieren ir a la quiebra.

Así mismo, lo ideal es comenzar a planificar mejor el sector agropecuario en Sucre.

Así lo considera el cerealista Johnny Ebratt Ravelo, gerente de Comersabanas, que agremia a más de 100 agricultores.

Que hablen con sinceridad

Afirma que al agricultor se le debe hablar con sinceridad. Que las instituciones descentralizadas, el Gobierno nacional y departamental se sinceren sobre las posibilidades y condiciones de cada cultivo a fin de que el cultivador cuando salga a sembrar esté bien informado sobre cómo será su mercadeo y los precios.

"Así como están las cosas, el maíz no es rentable. Y ni qué decir de la yuca? Prácticamente el precio de la yuca se deriva del precio del maíz. Si hay un maíz barato en el mercado, prácticamente los fabricantes de concentrado se van a trasladar hacia el maíz", indicó.

A eso se le suma, agregó, que los almidones del maíz a nivel internacional son de mayor calidad que los nacionales.

Precisó que los cultivadores agremiados a la comercializadora que dirige, vislumbrando por las señales de mercado que se estaban dando a nivel internacional que precio del maíz no iba a ser el mejor y que indicaban que tendían a la baja, decidieron sembrar cerca de 900 hectáreas de arroz y alrededor de 100 de algodón.

Según Ebratt, para los agricultores de Comersabanas que siguieron las recomendaciones, el año fue bastante provechoso. Pues con el algodón y el arroz están teniendo buena cosecha.

Precisó que los primeros arroces que comenzaron a salir en septiembre se pagaron a $920.000 la tonelada, en octubre a $780.000 y a mediados de noviembre bajó hasta los $730.000 aproximadamente.


 source: El Meridiano de Sucre