bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Tratado de Libre Comercio con E.U. pasó raspando en la votación en el Senado

15 de Junio de 2007

Se necesitaban 52 votos para aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el Senado de la República y se obtuvieron tres más. Es decir, que con 55 votos la iniciativa pasó raspando y en medio del retiro de la bancada Liberal y del Polo Democrático.

Antes de la votación, la oposición presentó varias propuestas que iban desde las suspensión del debate hasta archivar la ratificación del tratado.

En medio de un acalorado debate, el bloque uribista pidió omitir la lectura del articulado y con un sonoro ’pupitrazo’ lo ratificó en el cuarto y último debate en el Congreso.

El proyecto de ley del TLC, para el que algunos opositores pidieron que se votara nominalmente, pasará a sanción presidencial y posteriormente a revisión de la Corte Constitucional, que tendrá la última palabra sobre su constitucionalidad.

Tras la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos, el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, dijo que "el Gobierno no negoció para tirarse al país, negociamos a conciencia".

El Ministro dijo que la ratificación del TLC es una de las condiciones para que Estados Unidos extienda las preferencias del Aptdea que se vencen el próximo 30 de junio.

De acuerdo con el Gobierno, con la ratificación del TLC se salvan cerca de 400 mil empleos que se benefician de estas preferencias.

Los cambios que pueda exigir Estados Unidos sobre el TLC deberán ser presentados en el futuro por el Gobierno ante el Congreso.

Plata señaló que el Gobierno continuará con el cabildeo en Estados Unidos para obtener también la aprobación del Congreso norteamericano.

El Congreso de E.U. se ha abstenido hasta ahora de debatir el tratado, especialmente por reparos de la oposición de los democrátas, que mantienen el dominio legislativo, y que reclama especialmente mayor seguridad laboral y protección a los derechos humanos en Colombia.

El tratado entre Colombia y Estados Unidos fue suscrito el pasado 22 de noviembre. Luego fue presentado a las comisiones segundas del Congreso, donde tuvo 19 sesiones. La semana pasada fue aprobado en la plenaria de la Cámara y el último debate se cumplió ayer.

Los empresarios colombianos consideran que habrá TLC, pero no saben a partir de cuándo entre en vigencia, por lo que esperan que el tema sea abordado con urgencia por los legisladores norteamericanos.


 source: Portafolio