bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia-UE: Fantasma de TLC asusta a lecheros

Colombia-UE: Fantasma de TLC asusta a lecheros

Por Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 22 de octubre de 2010

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), con la Unión Europea sigue generando amenazas a los productores lecheros de Colombia, el Gobierno admite que hay "fantasmas" y los expertos internacionales aconsejan que para ahuyentarlos habrá que aumentar la escala de producción de leche.

En el seminario internacional Competitividad en Carne y Leche, el gerente de la cooperativa Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, afirmó que los productores se sienten amenazados por los contingentes de leche en polvo que fueron concedidos a la luz de esos acuerdos comerciales.

"Pactos que menospreciaron al sector pecuario colombiano como fuente de empleo y seguridad rural", expresó el empresario, al precisar que en principio ingresarán al país 18 mil toneladas de leche en polvo.

Y añade que el menos malo es el TLC con Estados Unidos que favorece la exportación de queso que desde hace 6 años hace Colanta a ese país, pues la exportación se hace pagando un arancel de 32 por ciento que será eliminado cuando entre en vigor el tratado.

El fantasma

El asesor pecuario del Ministerio de Agricultura, Alejandro Vélez, reconoce que para la producción lechera colombiana hay un gran reto, "un fantasma peligroso y real como el TLC".

Aclara que la duda radica en que no hay una presentación clara de cómo se afectará el sector lechero con la entrada en vigor del acuerdo comercial, en el que aparecen unos contingentes grandes e importaciones de suero, leche en polvo y queso, pero aún no se conocen las cifras.

Señala que es necesario precisarlas para conocer el volumen de lo que se va a aumentar, incluso de la producción interna, porque hasta ahora sólo "se han establecido una cortinas de humo que causan pánico entre los productores".

Precios de la leche

La administración de Colanta insiste en que desde el año 2003, la resolución semestral que expide el Gobierno para reajustar el precio del agua, y no de la leche, acabó con la competitividad del sector lechero, factor que también crea desempleo rural y aumenta la inseguridad en el campo.

Sugiere que debe liberarse el mercado y que sean la oferta y la demanda las que se encarguen de establecer los precios de la proteína contenida en la leche.

Ante la solicitud, el asesor del Ministerio de Agricultura revela que ya se han adelantado las primeras discusiones sobre el asunto, pero la decisión sólo se adoptará cuando el ministro, Juan Camilo Restrepo, tenga la suficiente información sobre las bondades y desventajas de derogar la actual norma.

"En el pasado, el precio estuvo regulado por el mercado, ahora se está haciendo una revisión. ¿Por qué no incentivar al productor con base en sólidos totales?" expresa el funcionario, al admitir que "hoy se esta incentivando el contenido de agua".

Insiste en que mientras no se mejoren los incentivos a la calidad de la leche, poco se logrará para que el productor obtenga mayores eficiencias.

Otro aspecto que revisa el ministerio tiene que ver con la sanidad, pues hay indicadores que señalan que el 40 por ciento de la leche que se consume en el país es informal, lo que derivaría en problemas de salud, y por lo que es urgente que se involucre a otras instancias del gobierno, como el ministerio de la Protección Social para que ejerza controles.

Otro imperativo es mejorar el consumo de leche, porque en estratos 1 y 2 el nivel es muy bajo, lo que conlleva a problemas de desnutrición.

El seminario de Colanta termina hoy y le da paso a la Feria ExpoColanta, que estará todo el fin de semana.


 source: El Colombiano