bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Unas 80 mil familias boyacenses quedarían sin trabajo por TLC con la Unión Europea

Colombia: Unas 80 mil familias boyacenses quedarían sin trabajo por TLC con la Unión Europea

18-5-2010

Expertos aseguran que sucederá lo mismo que le pasó a la cebada con la Apertura Económica.

Este miércoles los pequeños y medianos productores al igual que quienes se benefician de la cadena láctea en los 123 municipios saldrán a marchar contra el TLC en Tunja, Duitama. Paipa y Chiquinquirá.

En menos de ocho años Colombia estaría ’inundada’ de leche muy económica procedente de países europeos que acabará con el gremio lechero del país.

La situación ha originado un enfático rechazo por parte de los ganaderos del país al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que este miércoles firmará el presidente Álvaro Uribe Vélez en España.

Cundinamarca, Boyacá y Nariño, en su orden, serían los departamentos más afectados ya que son los que mayor número de pequeños productores presentan.

En tierras boyacenses por ejemplo se estima que unas 80 mil familias viven de toda la cadena láctea, empezando por el que tiene menos de 10 vacas en su finca, pasando por el que la transporta, el que la vende puerta a puerta o que la acopia para venderla a las medianas y grandes empresas, hasta los que la utilizan para producir sus derivados a pequeña y mediana escala.

De los 15 millones de litros de leche que se producen a diario en Colombia, un millón 600 mil litros son ordeñados en 117 de los 123 municipios de Boyacá que cuentan con ganado doble propósito (leche-carne). Los seis municipios restantes (ver tabla) se dedican principalmente a la producción de ganado de ceba.

"Lo que hizo el presidente Uribe fue entregarle a Europa el comercio de la leche en nuestro país a cambio de que ellos le abrieran las puertas a las flores, el banano, el azúcar y el café", explicó Juber O. Bernal Niño, director de Fedegán en Boyacá.

El Funcionario agregó que el tratado no es que sea malo del todo, pero que coincidencialmente como ha pasado en los últimos años Boyacá va a resultar muy afectado.

El acuerdo con los europeos afectará directamente, según Fedegán, a por lo menos 400 mil familias ganaderas en todo el país, especialmente a las cerca de 250 mil que tienen menos de 10 vacas en sus pequeñas fincas.

El número de perjudicados asciende a 900 mil familias si se tiene en cuenta el comercio que se maneja en torno al renglón lechero.

Saldrán a protestar

Este miércoles los lecheros, comerciantes y beneficiarios de la cadena láctea en Boyacá se tomarán las calles en Tunja, Chiquinquirá, Paipa y Duitama para protestar contra el TLC con la Unión Europea.

"Lo que queremos es protestar contra ese tratado que sólo dejará en el mercado a los más fuertes, quienes recibirán el apoyo de capitales de otros países", explicó Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá (Fabegán).

El representante del gremio ganadero en gran parte de Boyacá añadió que es muy preocupante lo que se avecina porque originará una verdadera problemática social en la mayoría del departamento.

Las marchas están citadas a las 8:30 de la mañana en diferentes sitios de las ciudades antes mencionadas para luego dirigirse hacia las plazas principales de una forma pacífica.

"La idea es que los pequeños productores y quienes hacen parte de esta cadena láctea se congreguen para respaldar la protesta", dijo Fajardo.


 source: El Tiempo, Colombia