bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Vamos a la quiebra por los TLC: lecheros

Colombia: Vamos a la quiebra por los TLC: lecheros

9-7-13

El sector ganadero se encuentra afectado por los tratados de libre comercio que han facilitado ingreso al país de productos lácteos que entran a competir con menor calidad y menores costos frente a la producción nacional.

De acuerdo con cifras del sector la producción nacional anual está en el orden de los 6400 millones de litros anuales, de los cuales solamente la mitad es comercializada formalmente.

Esto quiere decir que diariamente en el país se producen 17 millones de litros de leche, de los cuales solamente unos 8 millones se venden formalmente.

“Poner a competir a un ganadero colombiano con uno norteamericano o con un argentino, es como poner a un peso pesado contra un peso pluma, no hay competencia, eso es lo que esta pasando con el sector frente a los TLC”, dijo Ricardo Rosales, gerente de Ciledco.

A esta situación se suman otros problemas como el abigeato, la extorsión, la baja producción y la caída de los precios que también viene golpeando a los ganaderos.

Rosales sostuvo que en las negociaciones de los TLC el campo colombiano quedo desprotegido y que esta situación la ha venido denunciado desde hace por lo menos dos años.

“Los TLC hasta ahora han tenido a leche como el regalo para conseguir ventajas para otros sectores, como la industria”, dijo el representante gremial y calificó a estos acuerdos comerciales como “ruinosos” para los ganaderos y en particular para los lecheros.

A nivel nacional representantes del sector en otras regiones también han dado conocer su preocupación por la delicada situación por la que atraviesa el sector y se dio a conocer que estudian la posibilidad de unirse al paro que se anunció para el mes de agosto.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura anunció que solicitará al “Comité Triple A”, de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, suspender el contingente de tres mil toneladas anuales de lactosueros que ingresan al país con un arancel del 20%, y que se estudiaría el establecimiento de una salvaguardia general para la leche en polvo.


 source: El Heraldo, Colombia