bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Perú inician negociaciones para el TLC con Canadá

16-7-07

"Canadá es un socio comercial sumamente importante, no tanto por los volúmenes comerciados, sino como inversionista y cooperador", manifestó Aráoz en rueda de prensa, tras inaugurar la ronda de negociaciones, que se prolongará hasta el próximo 20 de julio.

La ministra consideró "fundamental" aliarse con Canadá porque "es un mercado con unos 35.000 dólares per cápita de ingresos y con alto potencial de consumo, uno de los mayores índices de desarrollo humano y de mayor crecimiento de sus indicadores de competitividad".

Los equipos negociadores están dirigidos por el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Luis Alonso García, y por su colega de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez.

García explicó que esta primera ronda se inicia conjuntamente con Colombia "por un aspecto logístico y estratégico", pero detalló que, al final del proceso, cada país tendrá un tratado independiente.

Agregó que la negociación, que espera se concluya en seis rondas, es "una oportunidad muy interesante" para ampliar el mercado de sus exportaciones y supone "la posibilidad también del intercambio de importaciones, a través de bienes de capital".

A la rueda de prensa no fueron invitados los representantes de Colombia en este inicio de negociaciones, realizado en el auditorio de la Universidad del Pacífico en Lima. Perú tiene un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones con Canadá, que permitió un aumento de su intercambio comercial en 52,6 por ciento el año pasado.

En el 2006, Perú hizo exportaciones a Canadá por un valor de 1.592 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron 292 millones de dólares. Unos 200 negociadores participarán esta semana en esta primera ronda, en la que se debatirán aspectos como reglas de origen, acceso a mercados para bienes industriales y agrícolas, políticas de competencia, inversiones, servicios y solución de controversias, entre otros.


 source: RCN Noticias